24h Asturias.

24h Asturias.

Pizarro, de la DNDi, destaca la relevancia de apoyar a aquellos excluidos por la ciencia convencional

Pizarro, de la DNDi, destaca la relevancia de apoyar a aquellos excluidos por la ciencia convencional

El director ejecutivo de Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas (DNDi), Luis Pizarro, ha resaltado la importancia de seguir trabajando por aquellos que son "ignorados" por la investigación farmacéutica tradicional. En su discurso al recibir el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional en el Teatro Campoamor de Oviedo, Pizarro señaló que estos pacientes se ven privados de los avances médicos debido a su lugar de nacimiento.

Según Pizarro, estos pacientes son desatendidos tanto por la industria farmacéutica como por los políticos debido a su falta de recursos y representación. Millones de enfermos se encuentran en esta situación, afectados por enfermedades mortales para las cuales no existen tratamientos disponibles. Pizarro destaca que estos pacientes son demasiado pobres para interesar en el mundo desarrollado.

El director ejecutivo de DNDi afirmó que, con la voluntad política necesaria, es posible lograr "hazañas" como la creación de vacunas para la COVID-19 en menos de un año. Pizarro desea transmitir un mensaje de esperanza y destacar el trabajo de su organización, que ha desarrollado doce nuevos tratamientos para pacientes olvidados.

Pizarro compartió la historia de un niño congoleño que fue diagnosticado con la enfermedad del sueño. Hace veinte años, esta enfermedad se trataba con un medicamento que tenía un alto índice de mortalidad. Sin embargo, gracias a DNDi, se desarrolló una pastilla para tratar esta dolencia y el niño pudo ser curado. Pizarro celebra la posibilidad de eliminar definitivamente la enfermedad del sueño en todo el planeta.

DNDi es una organización sin ánimo de lucro que se dedica a descubrir y desarrollar tratamientos para enfermedades consideradas "olvidadas" o desatendidas, así como aquellas relacionadas con la pobreza y el subdesarrollo. Fue creada en 2003 y cuenta con el apoyo de diversas instituciones públicas y privadas.

La estrategia de DNDi se basa en colaboraciones con actores del sector sanitario para crear tratamientos accesibles para estas enfermedades desatendidas. La organización trabaja con compañías farmacéuticas, ministerios de salud, instituciones públicas y centros de investigación en todo el mundo.

La red de DNDi cuenta con más de doscientos socios en más de cuarenta países y ha desarrollado doce tratamientos para diversas enfermedades. Actualmente, se centra en enfermedades como la ceguera de los ríos, la enfermedad del sueño, la enfermedad de Chagas y la malaria, entre otras.

El Plan Estratégico de DNDi para el periodo 2021-2028 tiene como objetivo desarrollar entre quince y dieciocho tratamientos y entre ocho y diez medicamentos nuevos.