24h Asturias.

24h Asturias.

Plan para la Malatería de Oviedo listo para licitar en 2024, informa el Principado

Plan para la Malatería de Oviedo listo para licitar en 2024, informa el Principado

La Consejería de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos del Gobierno asturiano tiene previsto licitar en el primer trimestre de 2024 el proyecto para el edificio de La Malatería, situado en el barrio de San Lázaro. Esta iniciativa ha sido presentada en una reunión entre el director general de Ordenación de Territorio, Ignacio Ruiz Latierro, el director general de Vivienda, Daniel Sánchez, y la plataforma 'La Malatería no se tira'. El borrador de los pliegos de licitación será sometido a votación de la asamblea de la plataforma el próximo martes.

En el borrador se ha incluido la obligación de que el licitador preserve no solo la fachada, sino todo el frente del edificio. Además, se contempla la conservación del cuerpo delantero del complejo y gran parte de la zona verde. El proyecto supondrá una inversión de 6,2 millones de euros e incluirá la construcción de 29 pisos en alquiler social y un centro asistencial para personas mayores con 70 plazas.

El documento también establece que se valorarán positivamente los proyectos que mantengan las áreas verdes actuales, pudiendo incluso incluir superficies de cubierta plana ajardinada para el disfrute de los residentes. También se ha señalado que un técnico de la Dirección General de Patrimonio formará parte del jurado encargado de la adjudicación.

La inversión total del proyecto es de casi 6,289,023 euros, de los cuales 1,450,000 euros provienen de fondos Next Generation de la Unión Europea y el resto será aportado por el superficiario. La construcción tiene prevista su finalización en el año 2026.

Desde la plataforma 'La Malatería no se tira', Berta Rodríguez ha expresado que aunque hay avances, todavía existen muchas dudas. Se refiere especialmente al interior del edificio, ya que desconocen si será posible conservarlo. También se cuestiona la preservación de los jardines. Otro punto de conflicto es la demanda de un espacio dentro del edificio donde los usuarios de La Malatería y el barrio puedan interactuar y realizar actividades conjuntas.