En la última intervención de la concejala Marisa Ponga, perteneciente al Grupo Municipal Socialista de Oviedo, se ha hecho un llamamiento al equipo de gobierno para que se impliquen de manera efectiva en la lucha contra la violencia y las agresiones sexuales. Ponga defiende la necesidad de mantener y expandir iniciativas como el punto violeta a lo largo de todo el año, especialmente en las zonas de ocio juvenil.
En este sentido, la edil socialista ha criticado la falta de contundencia y la presencia de mensajes ambiguos por parte del gobierno municipal. Señala que es esencial prevenir la violencia sexual y brindar una atención inmediata a posibles víctimas, en lugar de limitarse a cumplir con lo mínimo necesario para obtener financiación del Pacto de Estado contra la violencia de género.
Ponga ha utilizado como ejemplo las recientes fiestas de San Mateo, donde se instaló un punto violeta que, a su juicio, no recibió la atención ni la publicidad suficiente para cumplir eficazmente su función. En sus palabras, la atención prestada fue insuficiente y meramente protocolaria.
En contraste con la postura del gobierno municipal, la edil socialista ha destacado la importancia que la nueva fiscal superior del Principado de Asturias, María Eugenia Prendes, ha dado a los centros de crisis y la atención especializada para mujeres víctimas de violencia sexual. Ponga lamenta que estas iniciativas no hayan sido extendidas más allá de las fiestas de San Mateo, cuando la necesidad de campañas preventivas y dispositivos como los puntos violeta a lo largo de todo el año es cada vez más evidente, especialmente en espacios de ocio juvenil.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.