24h Asturias.

24h Asturias.

PP critica falta de conocimiento y exigencia de Barbón ante acuerdos entre Sánchez y Junts.

PP critica falta de conocimiento y exigencia de Barbón ante acuerdos entre Sánchez y Junts.

Oviedo, 15 Ene. - La diputada del PP por Asturias en el Congreso, Esther Llamazares, ha criticado este lunes al presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, por su falta de conocimiento y exigencia en relación a los acuerdos del gobierno de Pedro Sánchez con Junts.

Llamazares ha mostrado su descontento con que Barbón haya declarado públicamente que desconoce los acuerdos del gobierno central con Junts y sus implicaciones para los asturianos, y le ha reprochado su falta de exigencia a la hora de defender a Asturias contra los intereses de Pedro Sánchez.

En una rueda de prensa en la sede del PP de Asturias, Llamazares ha calificado el proceso parlamentario para la convalidación de varios decretos como un "esperpento vergonzoso" y considera "triste" que Barbón admita no estar al tanto de los acuerdos alcanzados por el Ejecutivo de Sánchez con Junts, a pesar de que los diputados socialistas han respaldado dichos pactos que, según ella, implican "regalar derechos de España a cambio de mantenerse en el gobierno".

En opinión de la diputada del PP, Pedro Sánchez "cede y gobierna a golpe de chantaje". Afirma que a los 'populares' no les preocupa que Sánchez arrastre a su partido, pero sí que "agache la cabeza de todos los españoles" y genere "desigualdad" entre las comunidades autónomas.

Además, critica que en Asturias no haya un gobierno que defienda los intereses de la comunidad y del tejido empresarial, mientras Junts y Carles Puigdemont toman decisiones que afectan a España y, por lo tanto, también a Asturias.

Asimismo, Esther Llamazares critica que el Ejecutivo utilice a los más vulnerables como "escudo" cuando, según ella, las medidas incluidas en esos decretos no los protegen realmente.

También ha señalado la preocupación por la decisión de la ministra Yolanda Díaz de aumentar el Salario Mínimo Interprofesional sin un acuerdo con la patronal. "El problema no está en la subida del SMI, sino en que no se negocia con la patronal y en las consecuencias que esto pueda tener para las empresas", ha dicho, destacando que en Asturias la mayoría del tejido empresarial está compuesto por pequeñas y medianas empresas.

"Todo lo que sea perjudicial para España será doblemente perjudicial para Asturias", afirma, criticando al Gobierno del Principado por no alzar la voz para advertir sobre las dificultades que enfrentan la comunidad, como la situación de la industria o el desafío demográfico.

En este sentido, mencionó el riesgo de "deslocalización" de empresas y la posibilidad de que ArcelorMittal cierre un horno en Gijón en función de la evolución del mercado, a pesar de haber anunciado inversiones millonarias en Asturias con fondos europeos.