En una polémica sesión celebrada este martes en la Comisión de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios de la Junta General del Principado de Asturias, se aprobó una proposición no de ley promovida por el Partido Popular que insta al dragado del puerto de La Arena antes de que termine el año.
La propuesta contó con el apoyo de los votos del grupo proponente, Vox, y del diputado del Grupo Mixto, Adrián Pumares, secretario general de Foro Asturias. Por otro lado, los partidos que respaldan al gobierno regional, PSOE y Convocatoria por Asturies -IU-Más País-IAS, votaron en contra de la medida.
El diputado socialista, Ángel Ricardo Morales, argumentó que la propuesta aprobada es inviable. Señaló que el puerto de La Arena se encuentra en una zona protegida, lo que implicaría plazos y procedimientos específicos para llevar a cabo cualquier intervención de este tipo.
Además del dragado, el texto aprobado insta al Gobierno asturiano a realizar los trámites necesarios para mejorar las instalaciones portuarias de La Arena, mediante la construcción de una infraestructura que evite la entrada de sedimentos y lodos, con un proyecto a elaborarse este mismo año y una ejecución prevista para el año 2025.
Desde el Partido Popular argumentaron que, tras el dragado realizado en 2014, el puerto requiere una nueva actuación, dado que más de diez amarres se encuentran inutilizados. Asimismo, hicieron hincapié en la petición de pescadores y usuarios del puerto de construir un espigón para mejorar las condiciones de navegación.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.