24h Asturias.

24h Asturias.

PP y Vox bloquean la comparecencia de Concepción Saavedra en la comisión de las mascarillas del Parlament balear

PP y Vox bloquean la comparecencia de Concepción Saavedra en la comisión de las mascarillas del Parlament balear

En una nueva propuesta de modificación para la comisión de investigación sobre la compra de mascarillas en el Parlament balear, PP y Vox han decidido dejar fuera las comparecencias de la consejera de Salud asturiana, Concepción Saavedra, y del presidente de Castilla - La Mancha, Emiliano García-Page. Esta decisión ha sido tomada de manera unilateral, sin consultar a otros grupos parlamentarios.

Además, en el escrito presentado el martes, se plantea también excluir las comparecencias programadas de la exconsejera de Salud de La Rioja, María Somalo San Juan, y de dos trabajadores del IbSalut que participaron en la tramitación. Estos cambios, que cuentan con el respaldo de la mayoría de PP y Vox en la Cámara, seguramente serán aprobados sin mayores contratiempos.

Es importante señalar que en la última sesión de la comisión, tanto el administrador único de Soluciones de Gestión, Daniel Sierra, como el director ejecutivo, Íñigo Rotaeche, no comparecieron. Ambos están siendo investigados por la Audiencia Nacional. La Mesa de la comisión les ha dado un ultimátum para comparecer el 27 de mayo, la misma fecha en la que estaban previstas las comparecencias ahora retiradas de García-Page y Saavedra.

La Mesa ha recordado a Sierra y Rotaeche que, de no acudir a la convocatoria, podrían incurrir en un delito de desobediencia según el artículo 502 del Código Penal. Asimismo, se les ha informado que los gastos de su presencia en la comisión serán cubiertos por el Parlament una vez presenten los documentos justificativos.