La diputada del Grupo Mixto en la Junta General del Principado de Asturias, Covadonga Tomé, expresó su preocupación por la reciente compra del Grupo Itínere, propietario de la concesionaria de la autopista del Huerna (AP-66), Aucalsa, por parte de un grupo neerlandés.
"No es buena señal que esta adquisición se efectúe en un momento en el que debería trabajarse en la eliminación del peaje en la autopista que conecta Asturias con la Meseta", señaló Tomé.
La diputada destacó que el Grupo Itínere, ahora bajo control neerlandés, también es dueño de la concesionaria de la autopista AP-9 en Galicia.
Tomé, a través de un comunicado de prensa, mencionó que la Comisión Europea se ha pronunciado indicando que la prórroga de la concesión de estas dos autopistas (AP-9 y AP-66) fue irregular.
"Lo que realmente nos preocupa es que esta transacción parece desviar la atención de estos grandes grupos empresariales de la posible eliminación del peaje, en la que el Ministerio de Transportes debería estar trabajando", subrayó Tomé.
"Quizás creen que recibirán una indemnización millonaria o dan por sentado que nadie abogará por la eliminación del peaje en el Huerna", añadió. Tomé enfatizó que "es responsabilidad del Gobierno de Asturias asegurarse de que esto suceda; avanzar de una vez por todas para poner fin a la discriminación que representa este peaje para los asturianos".
Tomé presentó una pregunta en la Junta General dirigida a la Comisión de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, sobre la información que tiene el Gobierno de Asturias sobre esta adquisición y su posible impacto en los usuarios de la autopista que une Asturias con la Meseta.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.