24h Asturias.

24h Asturias.

Preocupación en el PSOE por la falta de compromiso del Gobierno local con los servicios sociales

Preocupación en el PSOE por la falta de compromiso del Gobierno local con los servicios sociales

La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gijón, Natalia González, ha mostrado este jueves su preocupación por la falta de compromiso del Gobierno local a la hora de impulsar un nuevo modelo de servicios sociales que responda las nuevas necesidades de la población del municipio.

González Peláez señala que "la inacción puede paralizar los avances que se habían dado en el último mandato en política social. Ya se había elaborado un plan de acción y aún no se ha aprobado pese a que ya pasaron seis meses desde que llegara al poder el nuevo equipo de gobierno".

La concejala también destaca el trabajo realizado por Ángeles Fernández-Ahuja, concejala de Servicios Sociales y presidenta de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, y el equipo de profesionales del área. González afirma que Fernández-Ahuja ha heredado un organismo muy activo, que ha llevado a cabo un diagnóstico de su situación y ha propuesto intervenciones concretas.

Desde el Grupo Municipal Socialista, valoran el aumento de personal en las Unidades de Trabajo Social, el plan contra la soledad no deseada, la dinamización de los centros municipales de personas mayores, el refuerzo de los grupos de participación infantil, la creación de espacios para la conciliación y atención de niños con discapacidad, el trabajo colaborativo con otras áreas para abordar la inclusión y la elaboración de una ordenanza de prestaciones para garantizar una renta mínima a todas las personas del municipio. Estas acciones fueron iniciadas en el pasado mandato.

Por otro lado, González Peláez añade que "la señora Fernández-Ahuja no ha hecho más que recoger los frutos de ese esfuerzo", pero destaca la importancia de una dirección política que impulse los cambios estructurales necesarios para avanzar hacia un modelo de derechos y cuidados del siglo XXI.

Para los socialistas, la ausencia de compromiso político del Gobierno local se refleja en que el nuevo modelo de Servicios Sociales no viene recogido entre los grandes proyectos de ciudad. El proyecto de presupuestos solo recoge las necesidades ya ejecutadas en los ejercicios 2022 y 2023.

El PSOE presentó una proposición para aprobar el plan de acción del nuevo modelo de servicios sociales, pero fue rechazada por el tripartito. A pesar de ello, se presentó un ruego en la Junta Rectora de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, pero no se obtuvo respuesta en las reuniones de septiembre y noviembre. Además, la ordenanza de prestaciones económicas sigue esperando los acuerdos necesarios para su tramitación.

González espera que el Gobierno no desperdicie el trabajo realizado en los últimos años, ya que supone una oportunidad histórica para avanzar en un pacto local por el bienestar de las personas, con servicios sociales de calidad.