La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ha emitido una advertencia preocupante sobre el nivel de benzeno en Lauredal, Gijón, alcanzando un pico de 27,3 ug/m3 durante la madrugada de hoy. Este valor excede ampliamente el límite recomendado de 1,7 ug/m3 en promedio anual establecido por la NR (valor asumido como riesgo aceptable).
Aunque la OMS no ha establecido una guía de calidad del aire específica para este contaminante, sostiene que no existe una concentración de benceno por debajo de la cual no haya riesgo para la salud humana. En el marco normativo español, el límite establecido es de 5 ug/m3 en promedio anual. Sin embargo, tanto el Principado como el Ayuntamiento no están advirtiendo del peligro que suponen estos elevados niveles de contaminación.
Es preocupante observar que la estación de medición de calidad del aire en Lauredal ha presentado en los últimos dos días una situación "desfavorable" en relación a las partículas de menos de 10 micras (Pm 10), llegando a alcanzar anoche los 149 ug/m3, superando el valor de alerta establecido por la OMS de 50 ug/m3.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.