24h Asturias.

24h Asturias.

Procesado por maltrato y agresión sexual a su expareja, condenado a 8 años y medio de cárcel.

Procesado por maltrato y agresión sexual a su expareja, condenado a 8 años y medio de cárcel.

Un hombre procesado por maltratar y agredir sexualmente a su expareja, a quien tenía prohibido acercarse, ha admitido su culpa y aceptado una condena de ocho años y medio de cárcel. La vista oral se llevó a cabo en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo, a puerta cerrada.

Según la Fiscalía del Principado de Asturias, el procesado, nacido en 1993, mantuvo una relación de pareja con la víctima durante unos 11 años y tienen cuatro hijos en común, nacidos en los años 2014, 2016, 2019 y 2020.

La convivencia entre la pareja se fue deteriorando, con varios episodios violentos, hasta que la mujer decidió romper definitivamente la relación. En junio de 2021, ella y sus hijos ingresaron en una casa de acogida.

El 11 de junio del mismo año, el Juzgado de Instrucción número 4 de Oviedo otorgó una orden de protección a favor de la mujer, prohibiendo al agresor acercarse a menos de 200 metros de ella y comunicarse con ella en cualquier medio. Esta resolución también concedió la guarda y custodia de los hijos menores a la mujer y suspendió el régimen de visitas y estancias con el procesado.

A pesar de estas prohibiciones y con conocimiento de las mismas, el agresor siguió enviando mensajes y fotografías a su ex pareja desde julio de 2021, intentando reanudar la relación. Además, el 2 de agosto abordó sorpresivamente a la mujer y a sus hijos en la salida de un centro comercial, golpeándola y dejándola inconsciente. Luego, la agredió sexualmente y la introdujo nuevamente en el coche.

El agresor retuvo al hijo mayor por la fuerza y lo mantuvo consigo hasta el 6 de agosto. Durante este tiempo, amenazó a la mujer diciéndole que la mataría si intentaba denunciarlo o hacer algo en su contra.

La mujer resultó con varias lesiones como consecuencia de los hechos. El 10 de agosto de 2021, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Oviedo ordenó el ingreso en prisión provisional del agresor y dictó una orden de protección a favor de la mujer y sus hijos.

Los hechos cometidos por el agresor fueron considerados constitutivos de delitos de maltrato familiar, quebrantamiento de medida cautelar, agresión sexual, amenazas y sustracción de menores. Además, concurren agravantes de parentesco y género en los delitos de agresión sexual y amenazas, reincidencia en el delito de maltrato familiar, y una atenuante por confesión.