Los abogados y procuradores de Oviedo se han unido a los 83 Colegios de la Abogacía de España y se han concentrado ante la sede de los juzgados de la capital asturiana para denunciar la "situación límite" que atraviesan los colectivos y que se ponga ya fin a la huelga. Asimismo, piden que se cumplan los servicios mínimos marcados en una huelga que han calificado de "simulada" porque destacan que los funcionarios siguen cobrando.
El Decano del Colegio de Abogados de Oviedo, Luis Carlos Albo Aguirre, ha sido el encargado de leer el manifiesto y ha destacado que, si bien la huelga está agravando la situación, no lo es menos que la administración de justicia ya venía de una situación con graves deficiencias.
Así, han exigido, como se hizo en situaciones anteriores, que las partes en conflicto se reúnan de forma urgente y alcancen una solución que ponga fin inmediato de la huelga.
También solicitan y exigen que se informe sobre el control de la huelga de los funcionarios, asistencia al trabajo y consecuencias en sus retribuciones concretas, servicios mínimos y determinaciones que el Ministerio de Justicia o los órganos que corresponda, estén adoptando para garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva.
Asimismo, se exige que, en todo caso que se preavise a las partes y a los profesionales intervinientes, con 24 horas de antelación mínima, de cada uno de los actos y comparecencias que se vayan a suspender.
"Los perjuicios de hacer acudir a las sedes judiciales a peritos, testigos, partes y a los profesionales de la Abogacía y de la Procura, para que se encuentren día tras día con la suspensión de vistas y actos procesales son incalculables y absolutamente injustificados", ha indicado Albo.
El decano del ICA se ha mostrado esperanzado de que en la próxima reunión prevista para el 13 de julio se pueda lograr un acuerdo. "Yo creo que el día 13, yo estoy esperanzado en esa sesión que vamos a tener con los representantes de los partidos políticos que concurren a las elecciones, que sí que va a ser importante", ha dicho.
Albo ha incidido en que la situación de la Abogacía y de la Procura en la actualidad es "prácticamente desesperada". "Y hablamos no solo de la situación económica que se deriva de la inactividad profesional, y por tanto de la falta de recursos, que está llevando a muchos compañeros y compañeras a situaciones límite, sino también a la angustia que supone no poder defender a los ciudadanos en sus reivindicaciones y asistir el enorme desprestigio que la Justicia en su conjunta está sufriendo", inciden en el comunicado.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.