24h Asturias.

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Profesores se unen en concentraciones durante los recreos para demandar mejoras laborales

Profesores se unen en concentraciones durante los recreos para demandar mejoras laborales

La Junta de Personal Docente de Centros no Universitarios de Asturias ha convocado una rueda de prensa en la que ha solicitado al Principado la negociación de la implantación del ciclo 0-3 años en una gestión totalmente pública, sin concertación.

En el evento, el presidente de la Junta, Jorge Espina, ha afirmado que es fundamental que el profesorado cuente con buenas condiciones laborales para poder ofrecer una enseñanza de calidad. Además, Espina ha sido respaldado por representantes de los sindicatos ANPE, CCOO, Suatea, UGT y CSIF.

Como medida de protesta, a partir de mañana, los profesores serán convocados a una serie de concentraciones durante los recreos, que podrían prolongarse durante un mes y medio. En caso de que el Gobierno del Principado no atienda a sus reivindicaciones, no descartan la posibilidad de convocar una huelga.

La Junta de Personal Docente de Centros no Universitarios ha presentado un documento con diez demandas. Entre ellas se encuentra la negociación de un nuevo acuerdo de plantillas con los sindicatos, que incluya el aumento de recursos y la reducción del número de medias jornadas. También solicitan un diálogo para equiparar los salarios de los profesores asturianos con los de otras comunidades autónomas, así como la reducción de la carga burocrática y lectiva de los maestros.

Otra demanda importante es la introducción de la reducción voluntaria de la jornada lectiva para los profesores mayores de 55 años. También piden equiparar los haberes del profesorado que se incorpore al Cuerpo a extinguir de Profesores Técnicos de Formación Profesional y al nuevo Cuerpo de Profesores Especialistas en Sectores Singulares de la Formación Profesional al Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria.

En cuanto al primer ciclo de educación infantil, reclaman al Principado que negocie la implantación del ciclo de 0 a 3 años con una gestión totalmente pública y educativa, y su inclusión en la Consejería de Educación.

Por último, exigen una evaluación exhaustiva del programa habLE, la realización de formación permanente dentro del horario lectivo o la compensación horaria correspondiente, y la dotación de recursos para que los centros sean espacios seguros y saludables.

Según Espina, el Gobierno muestra un amplio interés en las escuelas de 0-3 años, pero considera que se limita a simples anuncios de obras en los municipios sin una acción concreta.