24h Asturias.

24h Asturias.

Pronto se conocerá el alcance de los daños del incendio en Cogersa.

Pronto se conocerá el alcance de los daños del incendio en Cogersa.

En un comunicado oficial, el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) ha anunciado que en las próximas semanas se realizará una evaluación detallada de los daños materiales provocados por el incendio que tuvo lugar en la planta de tratamiento de la fracción resto.

Según informaron desde Cogersa, hasta que esta evaluación no se complete, no será posible determinar con certeza el alcance económico y los plazos necesarios para la recuperación.

En cuanto a las causas del incendio, los responsables de Cogersa han señalado que todo apunta a una deflagración que se inició entre los restos acumulados en la zona de recepción de voluminosos, como muebles, maderas, colchones y enseres. El fuego afectó principalmente a la nave A, destinada a la recepción y pretratamiento de residuos.

Los Bomberos de Gijón ya han abandonado las instalaciones del consorcio tras controlar el incendio, aunque equipos de Cogersa y Tragsa continúan supervisando los restos en busca de posibles incidencias.

En estos momentos, se están llevando a cabo labores de limpieza y retirada de materiales dañados, así como la extracción de basura acumulada en los fosos. La basura está siendo trasladada al vertedero central mediante camiones especializados.

El Centro de Tratamiento de Residuos de Asturias sigue recibiendo los residuos municipales recogidos en los concejos de la región, incluyendo tanto los separados por los ciudadanos como la fracción resto, que está siendo enviada al depósito de La Zoreda.