24h Asturias.

24h Asturias.

Propuesta de la Jucil para homenajear al guardia civil Dámaso Guillén en Oviedo.

Propuesta de la Jucil para homenajear al guardia civil Dámaso Guillén en Oviedo.

En una emotiva carta dirigida al alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, la asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil) ha solicitado que se honre la memoria del guardia civil fallecido Dámaso Guillén. Este valiente agente de Tráfico perdió la vida hace un año cuando, en un acto de heroísmo, se interpuso con su motocicleta para proteger a los participantes de una prueba ciclista el 1 de abril de 2023.

El secretario general de Jucil, Ernesto Vilariño, ha hecho un llamamiento al alcalde de Oviedo para que la ciudad reconozca el sacrificio y la valentía de Dámaso Guillén, un verdadero héroe local.

La trágica muerte del guardia civil tuvo lugar el 1 de abril de 2023, a las 17:40 horas, en la carretera AS-236, durante la prueba deportiva 'Santiago Santana'. Al intentar detener a un conductor que escapaba en un coche robado, Guillén fue atropellado y perdió la vida en el acto, evitando así una tragedia mayor.

El responsable de este fatal accidente se dio a la fuga pero fue capturado poco después. Desde Jucil, esperan que el heroísmo de Dámaso Guillén no caiga en el olvido y que Oviedo le rinda un merecido homenaje dedicándole una calle en su honor.

Además, la asociación ha llevado esta petición al Parlamento de Asturias, instando a los grupos políticos a reconocer el alto riesgo que enfrentan los guardias civiles y policías nacionales en el cumplimiento de su deber de proteger los derechos y libertades de los ciudadanos.

"Suceso como el trágico acontecimiento ocurrido hace un año en las carreteras de Asturias, que cobró la vida de nuestro compañero, demuestran los peligros significativos que enfrentan los guardias civiles en su labor diaria", expresó Roberto Estrada, secretario provincial de Jucil, reafirmando la importancia de reconocer y honrar el sacrificio de estos valientes agentes.