24h Asturias.

24h Asturias.

PSOE advierte que la demora en la presentación de las cuentas conducirá a una prórroga presupuestaria.

PSOE advierte que la demora en la presentación de las cuentas conducirá a una prórroga presupuestaria.

Oviedo, 15 Nov.

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo Javier Ballina ha expresado hoy su preocupación por el retraso en la presentación del presupuesto local de 2024, lo cual llevará a una prórroga presupuestaria.

Al término de la comisión de Economía, Ballina ha emitido un comunicado de prensa en el que critica al Partido Popular por no haber establecido aún una fecha para comenzar el proceso de aprobación de los presupuestos del próximo año.

"Esto significa que Oviedo comenzará el 2024 en una situación indeseable de prórroga presupuestaria, lo cual tendrá consecuencias negativas tanto para la gestión municipal como para los ciudadanos", advirtió el concejal socialista.

Ballina también lamentó la falta de explicaciones por parte de la concejala de Economía, Leticia González. "No se puede cerrar un debate tan importante como la elaboración de los presupuestos con un simple 'estamos en ello', especialmente cuando el calendario muestra que no se aprobarán en tiempo y forma a pesar de las promesas del Partido Popular", resumió.

Según recordó el concejal del PSOE, en el último pleno "el equipo de gobierno negó que se necesitaría una prórroga para los presupuestos". "Hoy es evidente que el Ayuntamiento consumirá los dos primeros meses del próximo año sin poder contar con todos sus recursos", vaticinó Ballina.

"Esta situación es indeseable porque frenará la implementación de nuevos proyectos o inversiones y también impedirá la convocatoria de plazas de empleo público", afirmó Ballina, agregando que también es injustificada, porque "con la mayoría absoluta no hay ninguna razón política que impida la aprobación de los presupuestos".

El concejal recordó que el grupo socialista ha estado preocupado por la situación presupuestaria del Ayuntamiento durante meses, advirtiendo sobre la necesidad de tomar medidas de gestión económica, preparar un escenario plurianual y alertando sobre la baja ejecución de las inversiones.

"Este retraso injustificado solo aumenta nuestra preocupación: cuando a la derecha le cuesta cuadrar las cuentas, lo tradicional es que los servicios públicos y las prestaciones sociales sean los que sufren las consecuencias", alertó Ballina.