24h Asturias.

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PSOE alerta sobre la reforma de la Avenida de Galicia y su posible "privatización del espacio público".

PSOE alerta sobre la reforma de la Avenida de Galicia y su posible

OVIEDO, 14 de noviembre.

El concejal del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Juan Álvarez, ha expresado su preocupación por las obras de reforma que se planean en la Avenida de Galicia, afirmando que estas iniciativas conducirán a una "privatización y mercantilización del espacio público".

En sus declaraciones a la prensa, Álvarez destacó que la remodelación implicará la tala de 35 árboles con el fin de aumentar el espacio destinado a aparcamientos y a terrazas. Según el concejal, la ampliación del paso peatonal se limitará a apenas 20 centímetros, lo que evidencia una falta de compromiso con la movilidad sostenible.

El concejal también subrayó la eliminación del carril bici que formaba parte del proyecto original, indicando que este cambio refleja una clara inclinación hacia intereses comerciales en lugar de fomentar el disfrute del espacio público. "En lugar de crear áreas de esparcimiento, se prioriza el uso comercial de ciertos negocios que se quieren impulsar", explicó, advirtiendo que las terrazas cerradas planteadas en la nueva propuesta generarían "zonas de sombra" que afectarían negativamente la iluminación en la calle.

Álvarez criticó la falta de alineación con los principios de renaturalización, afirmando que la propuesta actual "va en una dirección completamente opuesta a lo que se ha acordado", lo que representa "una huida hacia adelante" en un modelo que, a su juicio, debería aprovechar todos los recursos y subvenciones disponibles para avanzar hacia un futuro más sostenible.

De este modo, el concejal enfatizó que el enfoque del Partido Popular está "completamente anclado" en el pasado, al priorizar "el uso comercial de los espacios públicos", mientras que muchas ciudades europeas avanzan en otra dirección completamente diferente. "Se van a destinar más de un millón de euros que podrían haberse invertido en mejorar la movilidad, pero se elige renunciar a ello", denunció, instando a que se evite la ampliación de terrazas en favor de "la potenciación de un eje que podría estructurar la futura zona de bajas emisiones".