24h Asturias.

24h Asturias.

PSOE propone 15 enmiendas a Ordenanzas Fiscales para gravar viviendas vacías y crear IBI diferenciado.

PSOE propone 15 enmiendas a Ordenanzas Fiscales para gravar viviendas vacías y crear IBI diferenciado.

Los socialistas critican al Gobierno local de Gijón por su falta de rigor en la elaboración del borrador fiscal para el próximo año.

GIJÓN, 18 Sep.

La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gijón, Marina Pineda, ha denunciado hoy la falta de rigor que, a su juicio, ha mostrado el Gobierno local en el proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2025.

Pineda, en una rueda de prensa celebrada en el Consistorio gijonés, ha adelantado que su grupo municipal presentará un total de 15 enmiendas al borrador presentado por el Equipo de Gobierno, entre las que destacan un recargo para viviendas vacías y la implantación del IBI diferenciado, que quedó en suspenso debido a la pandemia de la COVID-19.

"La reducción de impuestos prometida durante su mandato es una mentira; el estudio a fondo de los impuestos para su aplicación en 2025 después de un año de análisis es otra mentira; y la afirmación de que ya se han superado los ingresos previstos para todo el año es otra mentira más", ha declarado Pineda según un comunicado del PSOE gijonés.

La concejala ha destacado que, hasta el 31 de agosto, solo se ha ejecutado el 64,53% de los ingresos presupuestados, con unos ingresos reconocidos netos de 221 millones de euros frente a los 342 millones presupuestados.

"¿Cómo es posible que se superaran los ingresos previstos en solo tres días? Es inaudito que la concejala de Hacienda, María Mitre, afirmara claramente que se habían superado los ingresos previstos para todo el año y ahora se sepa que apenas llegan al 65%", ha advertido Pineda.

Además, ha señalado que el gasto continúa sobrepasando al ingreso, con un crecimiento del gasto corriente del 2,17% frente al 10,21% del año anterior.

Por este motivo, Pineda ha solicitado un estudio detallado de la estructura de ingresos del Ayuntamiento para garantizar que se disponga de recursos suficientes para ofrecer servicios públicos de calidad.

En su opinión, el Gobierno municipal carece de criterio, no ha realizado un análisis adecuado y no ha reducido la presión fiscal. Considera que el proyecto actual solo atiende demandas puntuales de servicios, sin ofrecer una visión integral de las necesidades municipales.

El PSOE presentará 15 enmiendas al proyecto de Ordenanzas Fiscales, centradas en temas como vivienda desocupada, IBI diferenciado, actualización de tasas y precios públicos, así como tarifas de empresas municipales.

Entre las propuestas, se incluye un recargo del 50% para viviendas desocupadas por más de dos años, del 75% para aquellas desocupadas por más de tres años y del 100% para las que llevan más de cuatro años vacías.

También plantean un recargo adicional del 50% para propietarios de cinco o más viviendas desocupadas en Gijón. El objetivo es incentivar la puesta en el mercado de estas viviendas para facilitar el acceso a la vivienda y abordar uno de los principales retos actuales, según Pineda.

En cuanto al IBI diferenciado, proponen un tipo del 0,60% para inmuebles de uso industrial, comercial, oficinas, ocio y hostelería con un valor catastral superior al millón de euros, limitado al 10% de los inmuebles de cada tipo, siempre los de mayor valor.

Según la concejala, esta medida afectaría a unos 280 inmuebles en Gijón y generaría una recaudación aproximada de 1,4 millones de euros para el Ayuntamiento.

El objetivo es que aquellos que hacen un uso más intensivo del espacio público contribuyan de forma más significativa a los costos de mantenimiento de estos espacios.

En cuanto a las tasas por servicios, se pretende que cubran el 80% de los costos de prestación de los mismos, como la expedición de documentos, licencias urbanísticas y servicios de prevención y extinción de incendios, entre otros.

"Las tasas no deben superar el costo de los servicios, pero el precio de las mismas debe reflejar el valor que estos tienen", ha defendido Pineda.

En este sentido, ha criticado la falta de un criterio homogéneo en el establecimiento de las tasas, pidiendo que se defina claramente cuál será este criterio en el proyecto de Ordenanzas Fiscales.

Respecto a los precios públicos del Patronato Deportivo Municipal, EMA y EMULSA, el PSOE propone un aumento del 3,1% acorde al IPC.

"Más allá de la propaganda engañosa a la que Carmen Moriyón y su concejala María Mitre nos tienen acostumbrados, la realidad es que las ordenanzas fiscales no responden a los principios de capacidad económica, equidad y justicia social", ha afirmado Pineda.