24h Asturias.

24h Asturias.

PSOE señala falta de compromiso del Ayuntamiento ante riesgo de prorrogar presupuesto

PSOE señala falta de compromiso del Ayuntamiento ante riesgo de prorrogar presupuesto

Oviedo, 6 Nov.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Oviedo, Carlos Fernández Llaneza, ha acusado este lunes al Gobierno local de "dejadez" antes la posibilidad de que en 2024 el consistorio entre en prórroga presupuestaria.

En una nota de prensa, Llaneza ha asegurado que una prórroga puede tener "graves consecuencias para el desarrollo de la ciudad". Asegura el portavoz socialista que su grupo lleva "meses" "muy preocupado" por la situación presupuestaria del Ayuntamiento, "meses advirtiendo de la necesidad de tomar medidas de gestión económica, de preparar un escenario plurianual y alertando de la bajísima ejecución de las inversiones".

Sus advertencias, ha lamentado, han sido como "predicar en el desierto". De acudir a una prórroga, Llaneza advierte de que el Ayuntamiento "no solo perdería su capacidad económica para afrontar retos inaplazables como la movilidad sostenible, replantearse la gestión de los comedores escolares o acometer obras tan necesarias y demoradas como el arreglo de la estructura del Carlos Tartiere", sino que no podría tampoco recuperar la plaza de Toros, adecuar el Auditorio o realizar la oferta pública de empleo.

A su juicio, esta situación no viene derivada de la inflación, la guerra en Ucrania ni la vuelta de las reglas fiscales. "Se trata de mala gestión, de una gestión absolutamente irresponsable", ha aseverado Llaneza.

"La prórroga del presupuesto para 2024, si se confirma, será consecuencia del crecimiento desorbitado del gasto corriente, que suma 20 millones más de euros que en 2019, sin que los y las vecinas de Oviedo hayan percibido mejoras en los servicios que reciben", ha relatado.

Mientras, ha apostillado, el Equipo de Gobierno "ha congelado los ingresos propios con rebajas de impuestos a los grandes valores catastrales" y, durante la supresión de las reglas fiscales, "ha cargado al remanente gastos y programas que ahora se verán recortados o suprimidos sin poner en marcha una política presupuestaria plurianual como la que demanda la Intervención desde hace años".

El Grupo Municipal Socialista pedirá explicaciones y vigilará "dónde tiene pensado recortar el equipo de gobierno para que no sea, otra vez, el gasto social el que pague la mala gestión del PP".