24h Asturias.

24h Asturias.

"PSOE y PP presionan por consenso en la ley de impulso demográfico"

OVIEDO, 28 Feb.

La portavoz del PSOE en la Junta General, Dolores Carcedo, y el diputado del PP Luis Venta se han exigido este miércoles mutuamente voluntad de consenso para sacar adelante la Ley de Impulso Demográfico.

En declaraciones a los medios tras las reunión de Junta de Portavoces, Carcedo ha remarcado que su formación espera que el PP realice "aportaciones constructivas" y "se sume" al consenso para afrontar uno de los principales retos de Asturias en lugar de dar "un portazo" a la ley.

Al respecto, Luis Venta ha asegurado que el PP "siempre" está en condiciones "de apoyar una ley beneficiosa para los asturianos" y afirma que echarán "el resto" para mejorar con enmiendas una norma que "no es buena tal y como está". "Esperamos que las enmiendas sean atendidas por la mayoría de la Junta General", dice, instando al Ejecutivo del socialista Adrián Barbón a demostrar su "capacidad" de consenso y diálogo.

Los portavoces de los grupos han acordado el orden del próximo pleno que abordará, entre otros asuntos, la 'Declaración de Bimenes' en defensa de las lenguas propias de Asturias, a iniciativa de PSOE e IU-Convocatoria por Asturias; la reforma del modelo de financiación autonómica, a propuesta del PP; e incentivos fiscales a la contratación de personas vulnerables, a iniciativa de Vox.

Además, IU-Convocatoria por Asturias plantea una proposición para actualizar la ley de Igualdad que refleje nuevas formas de violencia contra las mujeres, al tiempo que ha propuesto la organización el próximo 8 de marzo de un acto en la escalera de la Junta, para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con la lectura de una declaración institucional de la Junta de Portavoces.

El parlamento también debatirá la próxima semana sobre la situación medioambiental de la ría de Villaviciosa; la integración del lobo en el Lespre; la red autonómica de escuelas infantiles de 0 a 3 años; o la situación del campo asturiano.