Pumares (Foro) aboga por una regulación autonómica de pisos turísticos para evitar dependencia exclusiva de los Ayuntamientos.

Pumares (Foro) aboga por una regulación autonómica de pisos turísticos para evitar dependencia exclusiva de los Ayuntamientos.

El diputado del Grupo Mixto-Foro Asturias, Adrián Pumares, ha criticado la falta de acciones por parte del Gobierno del Principado para regular los pisos turísticos. Pumares señaló que no se puede delegar esta responsabilidad exclusivamente en los ayuntamientos.

Según el diputado, este tema se ha estado discutiendo desde el principio de la legislatura, pero el Gobierno no ha tomado medidas al respecto. Pumares resaltó que es necesario que exista un diálogo constructivo con los ayuntamientos y los actores involucrados para resolver el problema significativo de la proliferación de viviendas de uso turístico en Asturias.

En cuanto a la tasa turística, Pumares enfatizó que debe ser una cuestión municipal, ya que no todos los concejos enfrentan los mismos desafíos. Según él, Asturias no tiene un problema de saturación como otras regiones de España o Europa, por lo que instó a IU a dejar de hacer declaraciones vacías para aparentar influencia.

El diputado también criticó la estrategia promocional del Principado en Fitur, que se centró en la llegada de la alta velocidad. Según Pumares, aunque se haya inaugurado la línea Valiente de Pajares, esto no equivale a una verdadera alta velocidad como en otras comunidades autónomas. Además, señaló la necesidad de mejorar las conexiones y los precios, así como revitalizar la red de Cercanías para abordar los problemas de movilidad y lograr una desestacionalización de turismo.

En otra cuestión, Pumares denunció la falta de previsión y los cambios de rumbo del Principado en relación al concurso de Cogersa para el tratamiento externo del CSR. También criticó el doble discurso de IU y exigió transparencia en el debate sobre la incineración, enfatizando la oposición de Foro a la construcción de la Térmica de La Pereda.

Categoría

Asturias