24h Asturias.

24h Asturias.

Queipo, junto a alcaldes del PP, denuncia que la reorganización de áreas sanitarias perjudica a la población y las regiones.

Queipo, junto a alcaldes del PP, denuncia que la reorganización de áreas sanitarias perjudica a la población y las regiones.

El presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, se ha reunido este martes con los alcaldes y alcaldesas del PP y ha coincidido en su apreciación sobre que la reordenación de áreas sanitarias, pasando de 8 a 3, supone "una agresión" a la población y las comarcas.

Desde el PP insisten en que "el proyecto del Gobierno de Barbón, de pasar de ocho a sólo tres zonas, afectará muy negativamente a todos los asturianos: los del Occidente y el Oriente perderán servicios y calidad sanitaria por el desmantelamiento de instalaciones, y los del centro tendrán una peor asistencia por el colapso que provocará la llegada de más pacientes".

"Lo verdaderamente urgente y necesario es mejorar la gestión de la sanidad asturiana, con unas listas de espera cada vez más desbocadas y falta de profesionales, no cambiar las líneas del mapa sanitario", remarcan desde el PP.

Así, Álvaro Queipo y los alcaldes del PP han mostrado su rechazo a la propuesta del Gobierno del Principado "de suprimir áreas sanitarias, pasando de las ocho actuales a sólo tres", y afirman que se trata de "una agresión contra los asturianos y contra las comarcas de la región".

Consideran que los asturianos del occidente y el oriente "perderán servicios y calidad sanitaria por el desmantelamiento del actual sistema, y los del centro sufrirán una peor asistencia por el colapso que se producirá en los hospitales de Oviedo, Gijón y Avilés, por la obligada llegada de nuevos pacientes".

Asimismo, entienden que los hospitales comarcales de Jarrio, Cangas del Narcea y Arriondas "se convertirán en simples policlínicas, y se abre la puerta, con la reordenación de las actuales zonas básicas y especiales de salud, al cierre de consultorios en las zonas menos pobladas. "Dos consecuencias totalmente inaceptables para el Partido Popular, que seguirá luchando por lograr una mayor cobertura sanitaria, sin cierres y con más profesionales", dicen.

El presidente del PP y los alcaldes señalaron también que el personal sanitario que en la actualidad cobra un plus por movilizarse entre diferentes áreas se convertirá en una mano de obra más barata, al pasar a estar incluidos en una zona sanitaria mucho más amplia.

También han criticado la falta de diálogo y consenso previo del Gobierno de coalición de PSOE e IU-Convocatoria con profesionales y agentes sociales antes de presentar el documento, y alertaron que "la cohesión social y territorial se rompe con decisiones como ésta".

"No se menciona ni una sola ventaja concreta para los asturianos de la fusión de áreas sanitarias, debiendo los pacientes asumir los costes económicos, de tiempo y de salud que supondrá el traslado a los hospitales de referencia del centro de Asturias", añaden desde el PP, asegurando que el borrador de Salud es "un informe desfasado, que toma como referencia datos de 2016, y que llega a mencionar mejoras en comunicaciones, para justificar la reducción de áreas, que no se han llegado a construir, ya que hay comarcas que siguen con las mismas infraestructuras que hace 40 años".

"La intención socialista con su nula política demográfica es vaciar los territorios para poner en marcha estos recortes de derechos vitales para todos los ciudadanos", concluyen desde el PP.