24h Asturias.

24h Asturias.

Queipo (PP) busca una alianza con el PSOE para modificar la Ley de Uso del Asturiano

Queipo (PP) busca una alianza con el PSOE para modificar la Ley de Uso del Asturiano

El presidente del PP, Álvaro Queipo, ha manifestado su disposición a colaborar con el PSOE en la modificación de la Ley de Uso del Asturiano de 1998, propuesta por el Gobierno del Principado. Queipo ha afirmado que el PP se compromete a aportar para mejorar la política lingüística y tender puentes de unión, y ha subrayado que el asturiano y el eonaviego son un patrimonio de todos los asturianos.

Queipo ha hecho estas declaraciones durante una rueda de prensa en la sede de la Academia de la Llingua Asturiana, acompañado del presidente de la institución, Xosé Antón González Riaño. En respuesta a las críticas previas de miembros del PP asturiano sobre la "artificialidad" del asturiano, Queipo ha manifestado que considera que esos debates están superados.

El presidente del PP ha reconocido la importancia de la Academia de la Llingua Asturiana y ha elogiado su labor a lo largo de los años. Ha enfatizado la necesidad de mantener la política lingüística dentro de los amplios consensos, y ha destacado que el PP reconoce el valor del asturiano y el gallego-asturiano como un patrimonio inmaterial de todos los asturianos, sin excepción.

Queipo ha expresado su exigencia de que cualquier modificación de la Ley de Uso del Asturiano sea realizada con el consenso del PP. Además, ha asegurado que el desarrollo reglamentario de la ley actual tiene un margen de maniobra significativo que aún no ha sido aprovechado por ningún gobierno.

En cuanto a la propuesta de "oficialidad amable" planteada por el PSOE, Queipo ha afirmado que la oficialidad es una cuestión binaria y que no concibe la idea de una oficialidad parcial. Ha criticado el debate sobre la reforma del Estatuto de Autonomía en la pasada legislatura, calificándolo de insulto a Asturias y engaño a los votantes.

Por su parte, el presidente de la Academia de la Llingua Asturiana, Xosé Antón González Riaño, ha afirmado que la oficialidad es irrenunciable para la institución y que está respaldada por la Constitución española. Aunque reconoce que existe una discrepancia con el PP en este asunto, confía en que se llegue a un consenso que conduzca a la oficialidad que Asturias necesita.

Queipo ha concluido su visita a la Academia de la Llingua Asturiana junto a los diputados José Luis Costillas y Beatriz Polledo, afirmando que este encuentro marca un punto de inflexión en las relaciones entre el PP y la institución. Durante la reunión, la Academia presentó al PP sus propuestas para el futuro Plan de Normalización y se alcanzarom varios puntos de acuerdo sobre la política lingüística, incluyendo la importancia de dejar a un lado las ideologías y el respeto a la libertad personal en el uso de las lenguas propias.