24h Asturias.

24h Asturias.

Rechazo de los comerciantes de El Fontán al plan de rehabilitación del Mercado.

Rechazo de los comerciantes de El Fontán al plan de rehabilitación del Mercado.

Los comerciantes del Mercado de El Fontán han rechazado el plan municipal para rehabilitar el espacio, que incluye la renovación y digitalización del mercado, así como la creación de una zona para restaurantes en el piso superior.

La reforma del Mercado cuenta con fondos de la UE y una condición para recibirlos es que el 60% de la obra esté completada en diciembre. Además, el Ayuntamiento iba a aportar 2,2 millones adicionales al proyecto.

En la votación, 19 comerciantes han rechazado el plan, 11 lo han apoyado y uno se ha abstenido. El segundo teniente de alcalde, Ignacio Cuesta (PP), ha afirmado que respetan la decisión de los comerciantes y no impulsarán el proyecto en su contra.

Cuesta ha expresado que el proyecto era beneficioso para modernizar el mercado y atraer nuevos públicos a través de los locales de hostelería en el segundo piso, pero ahora los fondos europeos tendrán que ser devueltos.

El Grupo Municipal Socialista ha criticado la parálisis y los cambios en el proyecto, así como la posible pérdida de los fondos europeos. La portavoz de Vox ha señalado que el proyecto encubierto de Canteli ponía en peligro los negocios de los comerciantes.

Finalmente, el portavoz de IU-Convocatoria por Oviedo ha calificado el rechazo de los comerciantes como un fiasco anunciado y ha instado al diálogo para salvar la modernización del mercado y garantizar la inversión y los fondos europeos.