El Grupo Municipal de IU-Convocatoria por Oviedo ha denunciado hoy viernes un drástico recorte del 70% en la financiación que el Ayuntamiento de Oviedo destina al festival VESU.
Según el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Gaspar Llamazares, se trata de una medida cultural "desorientada y devastadora" impulsada desde la concejalía de Cultura dirigida por David Álvarez. En un comunicado de prensa, IU ha señalado que en 2023 el festival recibió 350.000 euros de financiación municipal, mientras que en 2024 solo contará con 50.000 euros.
Este recorte, calificado por Llamazares como "brutal e inexplicable", no garantiza además un espacio público para la realización y celebración del festival, como el que se usó el año pasado en el recinto de la antigua fábrica de La Vega.
El recorte se suma a la reducción en las artes audiovisuales, utilizando "el retraso como excusa". Según Llamazares, Cultura ahora se está "ensañando" con este festival de música contemporánea, urbana e independiente que había logrado establecer su viabilidad y prestigio.
VESU, ha destacado el portavoz de IU, es "una iniciativa pionera que busca atraer al público con artistas consolidados, pero también explorar nuevas bandas y sonidos para ofrecer nuevas experiencias musicales".
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.