24h Asturias.

24h Asturias.

Rectores españoles rompen la colaboración con universidades israelíes sin compromiso por la paz.

Rectores españoles rompen la colaboración con universidades israelíes sin compromiso por la paz.

La Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE) ha emitido un comunicado en el que solicita urgentemente el cese de la violencia, la liberación inmediata y permanente de rehenes, así como la creación de corredores seguros en la Franja de Gaza.

MADRID, 9 May.

La CRUE también ha acordado revisar y, en su caso, suspender los acuerdos de colaboración con instituciones israelíes que no muestren un compromiso claro con la paz y el derecho internacional humanitario.

Además, la Junta Rectora expresó su profundo pesar por los graves acontecimientos en Gaza y se comprometió a intensificar la cooperación con las instituciones científicas y de educación superior palestinas.

Eva Alcón, presidenta de CRUE, afirmó que las universidades son espacios de paz y convivencia, por lo que es fundamental alzar la voz ante la crisis humanitaria en Palestina.

Alcón hizo hincapié en la importancia de establecer corredores seguros para la entrega de ayuda humanitaria y en el respeto al derecho internacional.

La CRUE reafirmó su compromiso con la paz, la convivencia y la justicia, al mismo tiempo que instó al cese inmediato de las operaciones militares y terroristas, así como a la liberación de todas las personas secuestradas.

Por último, los rectores solicitan que Israel permita la entrada de ayuda humanitaria en Gaza y que se tomen medidas para la reconstrucción del territorio palestino lo antes posible.