24h Asturias.

24h Asturias.

Rescatistas de Asturias y Cantabria buscan a montañero desaparecido en Picos de Europa.

Rescatistas de Asturias y Cantabria buscan a montañero desaparecido en Picos de Europa.

OVIEDO, 26 de diciembre. En una diligente respuesta a una situación de emergencia, los Bombarderos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) han intensificado sus esfuerzos para localizar a un hombre desaparecido en la majestuosa cordillera de los Picos de Europa, que se sitúa en la frontera entre Cantabria y Asturias. Desde la tarde de ayer miércoles, se ha establecido un Puesto de Mando Avanzado en Sotres, Cabrales, donde equipos de ambas comunidades colaboran activamente en la búsqueda.

El procedimiento de búsqueda se activó tras recibir una alerta en el Centro de Coordinación de Emergencias a las 14:04 horas, la cual fue emitida por el 112 de Castilla y León. Según el reporte, un individuo había contactado para informar sobre la desaparición de su hermano, quien había planeado realizar una ruta de senderismo en Cantabria con destino a Covadonga, Asturias. Lamentablemente, desde el lunes por la mañana, no se tenían noticias de su paradero.

Últimos datos disponibles indicaban que el desaparecido se encontraba en Andara, Cantabria, con la intención de pasar por un refugio antes de iniciar su descenso hacia el macizo central de los Picos de Europa. En respuesta a la alarma, el 112 de Cantabria ha movilizado a sus equipos para llevar a cabo un rastreo exhaustivo de la zona. Por su parte, el equipo de Asturias organizó un operativo de búsqueda que incluye el uso de un helicóptero medicalizado del SEPA, mientras que la Guardia Civil también contribuyó mediante el envío de un helicóptero para sobrevolar el área afectada.

A lo largo de la jornada de hoy, se prevé una mayor movilización de recursos en la zona, con la participación del Jefe Supervisor y de la Zona Oriente de los Bomberos del SEPA, así como del Grupo de Rescate, la Unidad Canina y la Unidad de Drones. Este notable esfuerzo colaborativo se complementa con el apoyo de efectivos de la Guardia Civil y los equipos de Cantabria, trabajando unidos con el objetivo de localizar al hombre desaparecido y garantizar su seguridad.