Restaurante invierte 30.000 euros en premiado Cabrales del 51 Certamen del Queso.

Restaurante invierte 30.000 euros en premiado Cabrales del 51 Certamen del Queso.

Oviedo, 27 Ago.

El restaurante El Llagar de Colloto, en Oviedo, ha obtenido por cuarto año consecutivo la pieza ganadora del 51 Certamen del Queso Cabrales, luego de desembolsar 30.000 euros.

Iván Suárez, del Llagar de Colloto, ha ganado así la subasta por el mejor Queso Cabrales del Mundo, tras haber obtenido dicho título anteriormente con una pieza elaborada por la Quesería Los Puertos.

El establecimiento ha adquirido el queso ganador en los últimos cuatro años. En 2018 pagó 14.300 euros, 20.500 en 2019 y 17.000 euros en 2022. Este año, el queso ha alcanzado su precio más alto en la subasta y ha logrado un nuevo récord Guinness, según los organizadores.

La subasta de esta edición contó con un precio de salida de 3.000 euros y participaron nueve establecimientos hosteleros de toda España: La Cabana (Oviedo), La Paloma (Oviedo), Casa Román (Gijón), La Montera Picona de Ramón (Gijón), el Hotel Restaurante Marqués de La Moral (Naveces, Castrillón), La Cuenca (Madrid), Carlos Tartiere (Madrid), el Grupo El Antoju (Madrid, Burgos y Llanes) y el propio Llagar de Colloto.

"La pasión por la tierra y el reconocimiento al trabajo de todos los queseros fueron lo que me llevó a elevar la puja", afirmó Suárez tras convertirse en el ganador, quien se mostró "muy complacido de formar parte de este evento y la repercusión mundial que tiene".

"Sabíamos que teníamos un excelente queso, pero también sabíamos lo difícil que es ganar", explicó Guillermo Pendás Bada, elaborador del queso ganador. Se trata de una pieza de aproximadamente 2,2 kilos de queso, elaborada con leche de vaca y cabra y con 10 meses de maduración a 1.500 metros de altura.

El 15% de los 30.000 euros desembolsados por El Llagar de Colloto se destinarán a la asociación Galbán de lucha contra el cáncer. Los premios al mejor lote quesero fueron para la quesería Ángel Díaz Herrero (Encarnación Bada), que obtuvo el tercer lugar; quesería Arangas (Andrea Fernández), que alcanzó el segundo puesto; y quesería Valfríu de Tielve, que repite como ganadora en esta categoría.

Los premios individuales fueron para la quesería Ángel Díaz Herrero (Encarnación Bada), que obtuvo el tercer lugar; quesería Arangas (Andrea Fernández), que quedó en segunda posición; y quesería Los Puertos (Rosa Bada) como ganador.

Tags

Categoría

Asturias