Roqueñí asegura que la gestión de residuos conlleva un aumento en los impuestos municipales.

Roqueñí asegura que la gestión de residuos conlleva un aumento en los impuestos municipales.

La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, ha transmitido la importancia de abordar el tratamiento y aprovechamiento de los residuos, aunque reconoce que esto conlleva un incremento en los costos de Cogersa, que se reflejará en la tarifa de tratamiento que pagan los ayuntamientos.

En sus declaraciones a los medios, la consejera ha respondido a las preguntas sobre el aumento de la tasa de basuras y ha resaltado la transformación que Cogersa está experimentando en la gestión de los residuos en Asturias.

Roqueñí ha dejado claro que los vertederos ya no son una opción viable para el futuro, sino que deben reservarse para las funciones residuales en las que ya no es posible obtener más recursos de los desechos. En este sentido, ha recordado la inversión de 62 millones de euros en la construcción de una planta de basura bruta, la cual permitirá un tratamiento adecuado de todos los residuos y la obtención de combustible sólido recuperado.

"Esto implica un aumento en los costos y, dado que el consorcio debe mantener un balance entre ingresos y gastos, si los gastos aumentan, también debemos aumentar los ingresos. Esto se llevará a cabo a través de la tarifa de tratamiento que pagan los ayuntamientos", ha explicado Roqueñí.

Tags

Categoría

Asturias