24h Asturias.

24h Asturias.

Roqueñí asegura que tienen los recursos para pagar las ayudas a instalaciones fotovoltaicas del próximo año.

Roqueñí asegura que tienen los recursos para pagar las ayudas a instalaciones fotovoltaicas del próximo año.

En Oviedo, la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, ha asegurado que el Gobierno está listo para pagar las ayudas correspondientes a las instalaciones residenciales fotovoltaicas de 2022, luego de un proceso de revisión exhaustivo de las justificaciones presentadas por los beneficiarios. Esto se ha debido a que la documentación estaba incompleta o incorrecta y ha tenido que ser corregida por los solicitantes.

Roqueñí enfatizó que los pagos no se realizarán hasta que los beneficiarios justifiquen adecuadamente las acciones que han recibido apoyo del programa de ayudas para las instalaciones fotovoltaicas residenciales.

“Quiero asegurar a todos los asturianos que han solicitado estas ayudas que serán pagadas, porque hay fondos para atender todas las peticiones. Eso es de vital importancia”, declaró la consejera.

Se han evaluado y resuelto un total de 715 expedientes, de los cuales 685 resultaron favorables para los solicitantes, quienes han presentado solo el 35% de la documentación justificativa requerida hasta el momento.

En relación al Programa P5, se han emitido tres resoluciones de concesión desde junio de 2023 hasta mayo de 2024. Se han analizado 163 expedientes, de los cuales solo 37 han sido justificados hasta ahora, lo que equivale al 24% de los expedientes de concesión.

“Las justificaciones muchas veces implican correcciones debido a su incompletitud o inexactitud. Por lo tanto, aún estamos en un proceso largo antes de poder iniciar los pagos. Sin embargo, una vez se comunica la concesión a los beneficiarios a través de un mensaje de texto personalizado y su publicación en el BOPA, se les insta a presentar la justificación correspondiente, para lo cual tienen un año”, explicó Roqueñí.

La consejera reveló que actualmente se están finalizando las justificaciones de las primeras ayudas resueltas en el año 2023.

Esta respuesta se dio luego de que el diputado del PP, Rafael Alonso, señalara el retraso en los pagos de las ayudas desde el año pasado. Además, mencionó que Asturias es la última comunidad autónoma en porcentaje de solicitudes, según datos del IDAE.

Por otro lado, en respuesta a una interpelación del diputado de Vox, Gonzalo Centeno, Roqueñí reiteró que el Gobierno planea convertir Sogepsa en un modelo societario de capital totalmente público en el menor tiempo posible para homologarse con otras sociedades públicas de otras regiones.

Centeno, basándose en un informe del Síndico de cuentas, criticó a Sogepsa por su deuda de casi 144 millones de euros y continuas pérdidas millonarias, describiéndola como una sociedad que genera pérdidas constantes y que depende de la financiación externa.

“La sociedad es una máquina de perder dinero y su patrimonio neto es significativamente inferior a su deuda. Estamos socializando las pérdidas y es hora de enfrentar esta realidad”, expresó Centeno, haciendo hincapié en la grave situación financiera de Sogepsa.