El diputado del PP en la Junta General del Principado de Asturias, Andrés Ruiz, ha exigido al presidente asturiano, Adrián Barbón, una actuación más firme en defensa de los intereses de los asturianos en lo que respecta a la financiación autonómica. Ruiz ha señalado la falta de contundencia por parte del Gobierno asturiano en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
En una rueda de prensa, el parlamentario 'popular' ha criticado la postura defendida por el consejero de Ciencia, Borja Sánchez. Ha destacado que una financiación especial para Cataluña no equivale a una financiación especial para todas las Comunidades Autónomas, sino que sitúa a una autonomía por encima de las demás, en este caso para favorecer la investidura de Salvador Illa.
Ruiz ha analizado el CPFF celebrado recientemente en Madrid, manifestando que surgieron dudas y cuestiones que deben ser aclaradas por el Principado. Entre estos interrogantes se encuentra el bajo déficit comunicado para las CCAA, tan solo 0,1% comparado con el 2,5% del Estado, especialmente considerando el aumento del gasto social en educación y sanidad en los últimos años.
Asimismo, ha cuestionado la condonación de la deuda a las CCAA, empezando por Cataluña y dejando al resto, incluida Asturias, "para el final". Ha afirmado que las autonomías gobernadas por el PP defenderán los intereses de todos los españoles y no se callarán como, según él, hace el Gobierno de Barbón.
En relación con la reforma del sistema de financiación, Ruiz ha puesto en duda la postura de la ministra María Jesús Montero, argumentando que ha solicitado explícitamente que la negociación sea a nivel nacional y sin contar con las autonomías. A su parecer, el gobierno debe asumir su responsabilidad y presentar un nuevo modelo de financiación adaptado a las sensibilidades de los territorios, pactado con el PP, que cuenta con mayoría absoluta en el Senado, mayoría parlamentaria en el Congreso y gobierna en la mayoría de las CCAA del régimen común.
En cuanto a este último aspecto, Ruiz ha instado a Barbón a tratar a los asturianos como adultos y dejar atrás argumentos que considera infantiles, como el supuesto beneficio comparativo que tendría Asturias por el hecho de que el PSOE solo gobierne en dos CCAA del régimen común.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.