24h Asturias.

24h Asturias.

Sanidad destina una gran parte de su presupuesto de 2024 a fortalecer la atención primaria con una inversión adicional de 49,9 millones.

Sanidad destina una gran parte de su presupuesto de 2024 a fortalecer la atención primaria con una inversión adicional de 49,9 millones.

El presupuesto de la Consejería de Salud para 2024 será de 2.322 millones de euros, el más alto de la historia, y se destinará a fortalecer la atención primaria, a combatir las listas de espera y a mejorar la atención en salud mental. La consejera Concepción Saavedra presentó las cuentas en Gijón, destacando el compromiso del Gobierno de Asturias con el bienestar de los ciudadanos y la modernización del sistema sanitario.

Una parte importante del presupuesto se destinará a la atención primaria, con un aumento de 49,9 millones, lo que representa el 27,9% del presupuesto total del Sespa. Además, se invertirá en recursos humanos para este nivel de atención. En cuanto a las listas de espera, se destinarán más de 57 millones para reducir los tiempos de espera y priorizar criterios clínicos y de capacidad de las personas.

En el ámbito de la salud mental, el presupuesto aumentará un 6,23% hasta alcanzar los 88,8 millones. Se contratarán más profesionales, se mejorarán las instalaciones y se crearán nuevos dispositivos, todo con el objetivo de ofrecer un recurso adecuado a las necesidades de cada persona.

Las inversiones en infraestructuras y equipamiento sanitario sumarán 88 millones, con 32 millones destinados a la ampliación del Hospital Universitario de Cabueñes. También se destinarán fondos a la construcción de un nuevo consultorio y a la adecuación de espacios en el centro de Salud de Puerta de la Villa. Además, se llevarán a cabo reformas en varios centros de atención primaria y se reorganizarán los espacios dedicados a la salud mental en el centro de especialidades Avelino González.