24h Asturias.

24h Asturias.

Se esperan 77.000 desplazamientos en Asturias durante Semana Santa, según la DGT.

Se esperan 77.000 desplazamientos en Asturias durante Semana Santa, según la DGT.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado que se esperan alrededor de 77.000 desplazamientos en Asturias durante la primera fase de la Operación Especial de Tráfico de Semana Santa, que iniciará este viernes a las 15.00 horas.

Se estima que en toda España se realizarán un total de 16.550.000 desplazamientos por carretera durante toda la operación, lo que representa un aumento de 1,5 millones en comparación con las cifras de 2019 y un 1% más que en el 2023. Según ha comunicado la DGT, este período vacacional es considerado como uno de los más complicados del año debido al incremento en el volumen de desplazamientos que se llevan a cabo en un corto lapso de tiempo, con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas.

La primera etapa de la operación dará inicio el viernes 22 a las 15.00 horas y concluirá el domingo 24 de marzo a medianoche. Durante esta fase se esperan un total de 4,2 millones de movimientos por carretera, con 77.000 de ellos correspondientes a Asturias. La segunda fase, que implica un mayor volumen de desplazamientos de vehículos en toda la red viaria, comenzará el miércoles 27 de marzo y concluirá el lunes 1 de abril.

De acuerdo con las previsiones de Tráfico, se espera un aumento de desplazamientos desde las primeras horas de la tarde del viernes (de 15 a 22 horas) debido a la coincidencia de desplazamientos de largo recorrido por el inicio de las vacaciones con los movimientos cortos habituales de fin de semana.

Con el objetivo de garantizar la seguridad vial de los viajeros y a la vez facilitar la movilidad y fluidez en las carreteras, la DGT contará con la máxima disponibilidad de recursos técnicos (radares fijos y móviles, helicópteros, drones, cámaras y furgonetas camufladas) y humanos (agentes de Tráfico de la Guardia Civil, personal de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal de mantenimiento) durante estos días.

Además, se implementarán medidas de ordenación y regulación del tráfico, como la suspensión de obras y restricciones para ciertos vehículos de mercancías en tramos y horarios específicos, con el fin de mantener la seguridad y fluidez en las carreteras durante este período de alto volumen de desplazamientos.