24h Asturias.

24h Asturias.

Se inaugura la variante de Pajares, pero los tiempos de recorrido aún necesitan mejoras.

Se inaugura la variante de Pajares, pero los tiempos de recorrido aún necesitan mejoras.

El Rey Don Felipe y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han encabezado hoy el viaje inaugural de la variante ferroviaria de Pajares, en la línea de alta velocidad (LAV) entre León y Asturias. El evento se ha llevado a cabo en las cercanías de la estación de Oviedo y marca un hito importante en el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias en España. En este acto institucional, se ha destacado el reemplazo de la antigua rampa de Pajares por esta nueva variante.

La explotación de esta nueva línea se llevará a cabo en dos fases, con el objetivo de mejorar gradualmente los tiempos de viaje y las velocidades a medida que se incorporen los nuevos trenes de la serie 106, fabricados por Talgo y cuya entrega está prevista para el primer trimestre de 2024. Además, se planea la mejora del tramo León-La Robla para brindar una experiencia de viaje aún más eficiente y cómoda.

El trayecto entre Madrid y Oviedo, que han recorrido las autoridades en esta inauguración, se ha reducido a aproximadamente tres horas y 12 minutos, una hora menos que el tiempo anterior. El tren partió de Madrid a las 13:35 horas y llegó a Oviedo, después de hacer una parada en León, a las 16:45 horas. Durante el recorrido por la variante, se alcanzó una velocidad de hasta 201 kilómetros por hora, demostrando así la capacidad y efectividad de esta nueva infraestructura ferroviaria.