Se inicia la convocatoria para solicitar ayuda por los daños forestales causados por los incendios de primavera del próximo año.
En el día de hoy, el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) ha hecho pública la convocatoria de ayudas destinadas a los propietarios de terrenos forestales afectados por los devastadores incendios que golpearon las localidades de Tineo, Allande, Villayón, Belmonte de Miranda, Las Regueras y Valdés durante la primavera de 2023. Estos incendios llevaron a la declaración de Asturias como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil.
Esta línea de ayuda, con una aportación de 3 millones de euros, busca respaldar a los dueños de las fincas que sufrieron los estragos del fuego, el cual arrasó más de 13.900 hectáreas de bosque distribuidas en 15.300 parcelas entre el 27 de marzo y el 10 de abril del pasado año. Los incendios golpearon duramente las áreas de regeneración natural y repoblación forestal, ya fueran propiedades públicas o privadas.
Los subsidios serán asignados utilizando diversos criterios de evaluación para determinar los daños en cada parcela. Por ejemplo, se establece un pago de 900 euros por hectárea para fincas de repoblado o monte bravo, 1.200 euros por hectárea para arbolado joven y 500 euros por hectárea para árboles de mayor antigüedad.
La cantidad exacta que recibirá cada propietario se calculará en base a la extensión de la parcela y las características del arbolado. En ningún caso la ayuda superará los 20.000 euros por beneficiario.
Para determinar el valor de las áreas arrasadas, se ha empleado una técnica de teledetección óptica que utiliza luz láser para medir la densidad de los bosques afectados por el fuego. Esto ha permitido valorar aspectos como la altura, el área dañada y las especies de árboles, sirviendo como referencia para establecer la cuantía de las subvenciones a otorgar.
Los propietarios de terrenos forestales perjudicados tendrán un plazo de 20 días, hasta el 8 de agosto, para presentar sus solicitudes, las cuales serán evaluadas y resueltas en un lapso de seis meses. Una medida que busca brindar apoyo y alivio a aquellos afectados por los devastadores incendios que azotaron Asturias en la primavera pasada.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.