24h Asturias.

24h Asturias.

Seis localidades asturianas acogen una amplia variedad de eventos culturales en la Semana de los Premios.

Seis localidades asturianas acogen una amplia variedad de eventos culturales en la Semana de los Premios.

La directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, ha presentado este martes el "amplio programa" de actos diseñado para la conocida como Semana de los Premios, que se desarrollará del 10 al 20 de octubre. Se trata de "una programación muy ambiciosa con 111 actos en seis localidades diferentes".

El objetivo pasa un año más por "acercar los Premios y los premiados a la sociedad asturiana para que todo el mundo pueda conocer, admirar y valorar a esas personas y entidades", según ha indicado Sanjurjo.

"Este año hemos dado dos vueltas de tuerca más para una edición que para nosotros es especial por varias motivos. Por una parte la Princesa viene a unos días de alcanzar la mayoría de edad y eso para nosotros estará cargado de significado, pero además esta es también la primera edición de nuestra presidenta Ana Isabel Fernández", ha explicado Teresa Sanjurjo.

Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, La Fresneda y Porrúa son en esta ocasión los escenarios elegidos para los actos, siendo esta última localidad la que acoge el primer acto el día 10. Esta elección está cargada de simbolismo, ya que ha la localidad recibió el galardón de Pueblo Ejemplar el año en el que nació la Princesa Leonor.

Ha destacado la directora de la Fundación el "inmenso interés que está generando la presencia de Meryl Streep en Asturias". La galardonada protagonizará tres actos, uno de ellos abierto al público general el miércoles 18 a las 19.30 en el Palacio de Exposiciones de Oviedo. Los otros dos actos serán, uno con la comunidad educativa dentro del programa Toma la Palabra y el otro con estudiantes de arte dramático.

También genera una importante expectación la presencia del Princesa de las Letras, Haruki Murakami, que en su caso protagonizará dos actos, pero ninguno de ellos abierto al público general, sino que será con participantes en Clubs de Lectura de Asturias y de otras comunidades y con la comunidad educativa.

Si protagoniza Murakami un programa en un nuevo escenario que se une este año: el edificio de Tabacalera en Gijón, que el Ayuntamiento cede durante días a la Fundación de manera similar a lo que ocurre con la Fábrica de Armas de Oviedo.

Allí se celebrarán conciertos y exposiciones sobre la obra del premio Princesa de Asturias de las Letras, entre los días 11 y 15 de octubre

Para visitar las instalaciones permanentes tanto de la Fábrica de Armas, como en Tabacalera es obligatorio inscribirse previamente en la web de la Fundación. Al ser este último un espacio en obras de acceso limitado no se permitirá la entrada en puerta sin dicha inscripción previa.

En esta ocasión, y siempre con la intención de facilitar el acceso a todas las actividades al mayor número de personas posibles, la Fundación ha establecido dos plazos de inscripción. El primero se abrirá el sábado 7 de octubre, a las 10:00 horas, para las actividades que tendrán lugar del 11 al 15 octubre. En el caso del resto de actos, el plazo de inscripción comenzará el 14 de octubre, a las 10:00 horas.

Para visitar las instalaciones permanentes de la Tabacalera y la Fábrica será necesario rellenar el correspondiente formulario de inscripción, que será habilitado en la web de la Fundación.

Sanjurjo se ha referido también al programa cultural para centros educativos 'Toma la palabra' celebra su octava edición y, desde su puesta en marcha en 2015 hasta la edición de 2022, se han registrado más de 33.000 participaciones del alumnado de Primaria, Secundaria y Bachillerato y Formación Profesional, procedentes de 215 centros de enseñanza del Principado de Asturias.

Esta iniciativa consta de nueve actividades que buscan acercar a la comunidad educativa los méritos y las trayectorias profesionales de los galardonados.

También ha explicado que de nuevo se abre el ensayo general del Concierto que se celebra en el Auditorio. Para acudir habrá que recoger las entradas de manera presencial el día 14, en la taquilla del propio Auditorio.