Semana de Prevención de Incendios promoverá la identificación de riesgos y la autoprotección.

Semana de Prevención de Incendios promoverá la identificación de riesgos y la autoprotección.

Los detectores de humo pueden reducir un 50% las víctimas mortales.

OVIEDO, 28 Sep.

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo, José Ramón Prado, ha presentado este jueves la XVIII Semana de la Prevención de Incendios que divulgará, en colaboración con la Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), claves para identificar riesgos y promover la autoprotección hasta este próximos sábado, día 30 de septiembre.

En rueda de prensa, los organizadores han resaltado la utilidad de instalar detectores de humo, incluidas las viviendas particulares, ya que pueden reducir "un 50% las víctimas mortales", como ha ocurrido en países como Francia, Italia, Alemania, Reino Unido o Estados Unidos donde hay legislación al respecto. Así, la acción 'Pon un detector en tu vida' será una de las claves de esta edición.

En 2021 hubo 224 fallecidos por incendios en España, y de ellos 152 en hogares. En Asturias ese año se registraron seis incendios y tres en domicilios. En Oviedo, hacía una década que no se producían incendios en casas hasta el ocurrido a finales de agosto con un matrimonio fallecido, según indicó el jefe del Servicio de Extinción de Incendios, Luis Montes.

"Campañas como esta buscan salvar vidas", ha resaltado el director gerente de de APTB, Gabriel Muñoz, incidiendo en la importancia de concienciar y dar pautas a la población sobre cómo se puede prevenir un incendio y cómo actuar si se produce.

En la misma línea, el responsable del área de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación MAPFRE, Antonio García Infanzón, ha resaltado la necesidad de sensibilizar a la población, al tiempo que ha avanzado que el próximo 15 de noviembre se celebrará una jornada en el HUCA, con la colaboración del Ayuntamiento, Principado y APTB sobre prevención de incendios en hospitales y residencias, al ser equipamientos de alto riesgo por asistir a personas en situación de vulnerabilidad y albergar productos y maquinaria inflamables.

Por su parte, el responsable de Protección Civil en Oviedo, Gonzalo Miguez, ha destacado la colaboración con los Servicios Sociales para instalar de forma gratuita 250 detectores de humo en domicilios con personas en situación de vulnerabilidad, animando a formular peticiones ya que todavía quedan por instalar unos 80 dispositivos.

La XVIII Semana de la Prevención de Incendios incluye actividades de concienciación este jueves y viernes en los colegios Santo Ángel de la Guarda y Santa María del Naranco, respectivamente, así como una jornada abierta a toda la ciudadanía este sábado de 11.00 a 14.00 horas en la plaza del Conceyín, en el barrio de La Corredoria.

La campaña se centra en sensibilizar a la infancia para que traslade claves de prevención y autoprotección a las familias, en dar a conocer los medios del Servicio de Extinción de Incendios y explicar pautas para evitar y afrontar situaciones de emergencia.

Desde la organización animan a la ciudadanía a acudir el sábado a La Corredoria al 'Parque de la Prevención'. El eje temático de la iniciativa es 'La Casa del Fuego', una especie de vivienda hinchable dirigida a la infancia para aprenden a escapar de un lugar en el que se ha originado un incendio. Además, se podrá realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP) o manejar mangueras y extintores "simulados".

Tags

Categoría

Asturias