Subvención de 908.825 euros al ICTEA para contratar a Noemí Pinilla, colaboradora de la NASA.

Subvención de 908.825 euros al ICTEA para contratar a Noemí Pinilla, colaboradora de la NASA.

OVIEDO, 28 Dic. - El Instituto de Ciencias y Tecnologías Espaciales de Asturias (ICTEA) de la Universidad de Oviedo ha sido seleccionado como beneficiario del Programa ATRAE, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. En esta ocasión, el ICTEA recibirá una financiación de 908.825 euros, destinados a la incorporación de Noemí Pinilla, investigadora del Florida Space Institute de la Universidad Central de Florida y experta colaboradora de la NASA.

Este importante proyecto liderado por Pinilla se centrará en el estudio de la distribución del hielo y el polvo en el Sistema Solar utilizando el Telescopio Espacial James Webb. La incorporación de Pinilla permitirá al ICTEA convertirse en un líder en la comprensión de los cuerpos helados en sistemas planetarios.

Noemí Pinilla, nacida en Oviedo en 1971, inició su carrera investigadora en la Universidad de la Laguna, en Tenerife, donde obtuvo su doctorado en Astronomía y Astrofísica. Su trayectoria profesional incluye colaboraciones en instituciones destacadas como el Instituto de Astrofísica de Canarias, el observatorio de Roque de los Muchachos, el Telescopio Nazionale 'Galileo', el Centro de Investigación AMES de la NASA y la Universidad de Tennessee en Estados Unidos.

Pinilla es reconocida a nivel mundial como una de las principales investigadoras en el uso del Telescopio Espacial James Webb de la NASA. Con el proyecto que liderará en el ICTEA, Pinilla creará una nueva línea de investigación en España para estudiar en detalle la distribución del hielo y el polvo en el Sistema Solar. Gracias al respaldo del telescopio James Webb, se espera obtener la primera colección espectral completa de objetos transneptunianos (TNO) en un rango de 0,6 a 5,4 *m.

Estas observaciones proporcionarán información valiosa sobre las poblaciones de hielo más allá de Neptuno, revelando composiciones que han permanecido ocultas durante décadas. El director del Instituto de Ciencias y Tecnologías Espaciales de Asturias, Javier de Cos, ha enfatizado que "la combinación de la experiencia de Noemí Pinilla en observaciones Webb y el conocimiento multidisciplinario presente en el ICTEA nos ayudará a consolidar al instituto como líder nacional e internacional en la comprensión de los cuerpos helados en sistemas planetarios".

"Este proyecto, además de contribuir significativamente al avance en el estudio del universo, tiene el potencial de generar conocimiento innovador aplicable a la exploración espacial, el estudio de exoplanetas, discos y el medio interestelar, así como en la eventual explotación de recursos en el espacio", explica De Cos.

La incorporación de Noemí Pinilla al ICTEA marca un hito importante para la investigación espacial en España, impulsando al Sistema de Investigación Español hacia nuevas fronteras científicas y tecnológicas en el vasto territorio de la exploración del espacio y la comprensión del universo, concluye De Cos.

El programa ATRAE, una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), destinará en esta primera convocatoria 27,5 millones de euros para la incorporación de 30 investigadores e investigadoras de reconocido prestigio internacional en el sistema español de I+D+I.

Gracias a la financiación recibida, la Universidad de Oviedo contará con un millón de euros para desarrollar esta nueva línea de investigación, adquirir equipamiento, contratar personal y cubrir el salario de la investigadora.

Tags

Categoría

Asturias