Feijóo no ha logrado imponerse en su plebiscito y la incertidumbre sobre el futuro del Gobierno y la legislatura se extiende
MADRID, 10 Jun.
Sumar ha reconocido que los resultados de las elecciones europeas de este domingo han sido decepcionantes, lo que ha llevado a iniciar un periodo de reflexión "serena" para reevaluar y reforzar el proyecto político liderado por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.
Estas declaraciones fueron realizadas en una rueda de prensa por la cabeza de lista del 9J, Estrella Galán, y el portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, después de confirmarse que Sumar obtuvo solo tres escaños y el 4,65% de los votos.
Urtasun señaló que, a la luz de los resultados globales, no se ha ganado el "plebiscito" contra el Gobierno que se planteó en el 9J, y declaró que los bloques progresista y de extrema derecha se encuentran en un "equilibrio". Además, sugirió que, de extrapolar estos resultados a unas elecciones generales, Feijóo no tendría posibilidades de formar Gobierno y se vería obligado a negociar con dos formaciones de "extrema derecha". Por lo tanto, afirmó que hay una "legislatura y mayoría plurinacional" por delante.
Respecto a la situación interna de Sumar, Urtasun admitió que los resultados no cumplieron las expectativas, y enfatizó la necesidad de reflexionar para fortalecer el proyecto de Sumar y su influencia en el Gobierno en favor de los derechos de los ciudadanos.
Por otro lado, Galán expresó su descontento con los resultados y aseguró que los tres eurodiputados seguirán luchando por una Europa que avance en libertades y derechos.
También se mostró preocupada por el avance de la extrema derecha en la UE y pidió a todos los grupos democráticos que establezcan un "cordón sanitario" para evitar la participación de los ultras en los órganos de toma de decisiones de la Comisión Europea.
Asimismo, instó a todos los partidos a reflexionar sobre la baja participación en las elecciones europeas en España, reconociendo que algo no se está haciendo bien.
Fuentes de la formación indicaron que a partir de este lunes trabajarán junto a sus aliados ('comunes', Compromís, Más Madrid, IU y Verdes Equo) para analizar las razones de este revés electoral y que podrían tomarse decisiones al respecto.
A pesar de la situación de IU, que quedó por primera vez fuera del Parlamento Europeo, no se prevén medidas extremas, ya que el nuevo coordinador federal, Antonio Maíllo, es un hombre de diálogo con el que se acordarán acciones conjuntas.
En cuanto a los morados, se reconoce que estos comicios han mostrado claramente su "techo", al obtener dos escaños en el Parlamento europeo sin superar al resto de fuerzas.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.