24h Asturias.

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Talgo busca evitar pago millonario a Renfe por retrasos en trenes Avril.

Talgo busca evitar pago millonario a Renfe por retrasos en trenes Avril.

En su informe anual de resultados económicos, Talgo considera "remota" la posibilidad de tener que pagar a Renfe la indemnización de 116 millones de euros por el retraso de los trenes Avril, programados para estar en servicio desde el verano de 2022 en España.

La compañía argumenta que Renfe aún no ha formalizado la reclamación, lo que hace que vean poco probable que se materialice ese riesgo.

Desde Talgo se ha expresado la disconformidad con la reclamación, mencionando causas de fuerza mayor como las caídas en la producción y las interferencias en la cadena de suministro debido al Covid-19, entre otras.

Estos factores han provocado retrasos en las pruebas y homologación de los trenes, y la empresa continúa comunicando a Renfe sus argumentos en contra de la indemnización.

Durante el año 2023, Talgo ha continuado las pruebas de los trenes Avril para Renfe, enfocándose en la fase de pruebas en vía para la certificación en España y Francia.

Se estima que estos trenes entren en servicio en el primer cuatrimestre del año, aunque anteriormente se mencionó su funcionamiento antes del 31 de marzo.

Renfe aguarda la llegada de estos trenes para mejorar sus servicios de AVE hacia Galicia y Asturias, aunque los billetes aún no están a la venta como se había prometido.

Mientras tanto, Talgo se mantiene atenta a una posible OPA por parte del grupo húngaro Magyar Vagon, que busca adquirir el 100% de la empresa por 617 millones de euros.

Esta operación estuvo a punto de llevarse a cabo, pero se encontró un problema regulatorio que está siendo negociado con las entidades financieras para finalizar la transacción.

Actualmente, Talgo tiene créditos con 23 entidades por un total de 329 millones de euros, lo que añade complejidad a la posible adquisición por parte de Magyar Vagon.