24h Asturias.

24h Asturias.

"Todos los partidos respaldan propuesta de IU para actualizar ley de Igualdad contra violencia machista, excepto Vox"

OVIEDO, 6 Mar.

Convocatoria por Asturias-IU-Mas País-IAS ha logrado el respaldo de todos los grupos menos Vox a una proposición no de ley (PNL) modificar la Ley 2/2011 para la Igualdad de Mujeres y Hombres y adecuarla a las nuevas formas de violencias machistas.

La diputada de IU, Delia Campomanes, fue la encargada de defender la iniciativa que obtuvo 41 votos a favor y 4 en contra. La parlamentaria planteó la necesidad de que la Cámara instase al Gobierno autonómico a incorporar en la ley las nuevas modalidades de violencia contra las mujeres que se han venido estableciendo tanto en el Convenio de Estambul como en la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de Garantía Integral de la Libertad Sexual, o en la Estrategia Estatal para Combatir las Violencias Machistas.

La iniciativa, planteada en una jornada próxima a la conmemoración del 8-M, contó con el respaldo del Grupo Mixto, tanto de Foro como de Podemos, así como del PSOE y del PP.

Desde Vox, Sara Álvarez Rouco ha apuntado la "casualidad" de que se plantea esta initiciativa "en la semana del 8 de marzo". "Qué casualidad que en el resto del año no se acuerdan ustedes de la violencia contra las mujeres, y precisamente aquí, hoy, muy en su línea populista y demagógica", ha señalado.

Para los 'populares', es esencial alcanzar acuerdos en "un asunto muy serio", apelando a dejar a un lado intentos de "polarizar". Además, el diputado Manuel Cifuentes ha aprovechando para apuntar que sería oportuno que se pida perdón a las mujeres víctimas de agresiones que, según afirma, se han sido afectadas por la "desastrosa" ley del solo sí es sí.

Por su parte, la socialista Mónica Ronderos se ha referido al veto de Vox los últimos años a la aprobación de declaración institucional conjunta con motivo del 8 de marzo en esta Junta General, que requiere unanimidad. "Muy a su pesar, habrá una declaración conjunta de la Junta de Portavoces de la mayoría de esta Cámara", ha destacado, recriminando que "la ultraderecha", pretenda "vetar a la mitad de esta población".

"El veto es su concepto de democracia. Esa es su libertad, la suya por encima de la de los demás y la de las demás", remarca la diputada socialista, abogando por avanzar hacia una sociedad más igualitaria.