En una declaración realizada este domingo, la diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, ha expresado su opinión acerca de la convocatoria realizada por el presidente Adrián Barbón para buscar consenso entre los grupos parlamentarios en relación a la reforma del Estatuto en lo que respecta a la oficialidad. Tomé ha enfatizado que es crucial no repetir el error de incluir negociaciones sobre aspectos fiscales u otros temas en el debate sobre la oficialidad.
La diputada ha afirmado que simplemente reforzar la Ley de Uso de la Llingua no es suficiente, ya que considera que la oficialidad es un derecho fundamental de los habitantes de Asturias. En su opinión, las lenguas no deben utilizarse como moneda de cambio en estas discusiones.
Además, Tomé ha expresado su preocupación por el discurso del Partido Popular en torno a la obligatoriedad de la oficialidad, calificándolo como "torticero". En su perspectiva, la oficialidad debe ser construida en cada comunidad autónoma, y tanto el PP como el PSOE deben ser claros en su postura al respecto.
Finalmente, la diputada ha concluido afirmando que es imprescindible que tanto el PP como el PSOE se posicionen claramente en relación a la oficialidad, mientras que ella y su grupo tienen una postura firme y clara: ¡Oficialidad ya!
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.