En la jornada de hoy, la representante del Grupo Mixto en la Junta General, Covadonga Tomé, ha dado a conocer una serie de propuestas en materia de vivienda que presentará en la próxima sesión plenaria a las demás formaciones políticas. Entre las ideas que ha propuesto se encuentra la creación de un programa autonómico para proporcionar alquileres asequibles y garantizados en viviendas privadas desocupadas.
En una conferencia de prensa celebrada en el parlamento, Tomé ha explicado que mediante un servicio público de intermediación se podría asegurar a los propietarios el cobro del alquiler y la reparación de desperfectos, al mismo tiempo que se ofrecen viviendas a precios accesibles para los inquilinos.
La diputada ha destacado la existencia de iniciativas locales similares y considera que la creación de una red de oficinas autonómicas de vivienda, junto con un programa para fomentar el uso de viviendas privadas vacías, ayudaría a abordar el "enorme problema" de acceso a la vivienda que requiere "soluciones urgentes".
A través de una moción posterior a la interpelación del consejero Ovidio Zapico (Convocatoria-IU), Covadonga Tomé espera que la mayoría de los legisladores apoyen estas iniciativas que proponen incentivos fiscales para ofrecer viviendas a precios por debajo del mercado, especialmente en áreas con alta demanda.
En adición, sugiere la entrega inmediata de las viviendas de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) para alquiler social, el impulso de cooperativas de vivienda, un plan para prevenir desahucios y la agilización de la legislación autonómica sobre vivienda.
Establecer un registro de viviendas vacías, alcanzar un 7% de vivienda pública en alquiler social al final de la legislatura y aumentar los fondos de Vipasa destinados a la reparación y rehabilitación de viviendas sociales, son metas señaladas por la legisladora.
Tomé reconoce la "sensibilidad" del gobierno de coalición y los progresos impulsados por el consejero Ovidio Zapico, pero considera que la construcción de viviendas públicas "avanza lentamente" y urge al Ejecutivo a "tomar otras medidas".
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.