24h Asturias.

24h Asturias.

Trabajadores de ONG de José Andrés mueren en ataque israelí en Gaza

Trabajadores de ONG de José Andrés mueren en ataque israelí en Gaza

El reconocido chef asturiano se encuentra en estado de profunda tristeza y dolor, solicitando a Israel que detenga de inmediato la matanza indiscriminada que se está llevando a cabo en la Franja de Gaza.

MADRID/OVIEDO, 2 Abr.

En una escalofriante noche del lunes, al menos siete integrantes de la organización World Central Kitchen (WCK), liderada por el chef José Andrés, perdieron la vida en un ataque aéreo por parte del Ejército de Israel contra su vehículo en Deir al Balá, en Gaza, dentro del marco de la ofensiva contra Hamás.

Entre las víctimas se encuentran ciudadanos británicos, polacos, australianos, y trabajadores con doble nacionalidad estadounidense y canadiense, además de un conductor palestino, según informó la misma organización.

La ONG ha confirmado el trágico suceso y expresó su pesar al declarar que los trabajadores humanitarios "nunca deberían ser un blanco objetivo".

"Hemos recibido informes de que miembros del equipo de World Central Kitchen han perdido la vida en un ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel mientras colaboraban en nuestras labores humanitarias de entrega de alimentos en Gaza. Es una tragedia. Los trabajadores humanitarios y civiles nunca deberían ser un objetivo. Nunca", publicó la ONG en su cuenta de la red social.

El propio chef José Andrés también confirmó las muertes y expresó su profunda tristeza y consternación por los familiares y amigos de los fallecidos, instando al Gobierno de Israel a detener la matanza indiscriminada.

"Estas son personas (ángeles) con las que he trabajado en Ucrania, Gaza, Turquía, Marruecos, Bahamas, Indonesia. No son personas sin rostro, no son personas sin nombre", enfatizó el chef, urgiendo a las autoridades israelíes a permitir la ayuda humanitaria hacia el enclave y a detener la violencia contra civiles y cooperantes.

El Ejército de Israel ha anunciado una "investigación en profundidad" sobre los hechos y ha asegurado su colaboración con la ONG "para respaldar sus esfuerzos en la entrega de alimentos y ayuda humanitaria a los residentes de la Franja de Gaza".

Los trabajadores de World Central Kitchen se encontraban en el enclave palestino como parte de una misión humanitaria junto a la ONG Open Arms para establecer un corredor humanitario marítimo entre Chipre y Gaza, debido a las grandes dificultades para la entrada de ayuda por tierra.