24h Asturias.

24h Asturias.

Transición Ecológica destina 2,2 millones en apoyo de energías renovables en Asturias.

Transición Ecológica destina 2,2 millones en apoyo de energías renovables en Asturias.

La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico ha anunciado la aprobación de nuevas ayudas para impulsar las energías renovables en Asturias. Estas ayudas, que ascienden a 2.192.833 euros, se destinarán a la instalación de paneles solares, sistemas de almacenamiento, equipos de energías renovables térmicas y puntos de recarga para vehículos eléctricos e híbridos. La financiación proviene de la Unión Europea, a través de los fondos NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Esta iniciativa busca fomentar la transición hacia una economía más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

En el marco del Programa Moves III de movilidad eficiente y sostenible, se han aprobado 99 solicitudes para la instalación de 144 puntos de recarga, lo que permitirá movilizar una inversión global de 3,75 millones. Estas ayudas se suman a las tres resoluciones anteriores, que facilitaron la adquisición de 300 vehículos y la instalación de 10 puntos de recarga, con un importe de 2,22 millones de euros.

Además, se han concedido subvenciones para instalaciones de autoconsumo con paneles solares, tanto en el sector residencial como en las administraciones públicas y el tercer sector. En total, se han aprobado 112 solicitudes por un importe de 540.620 euros, con una capacidad de generación fotovoltaica de 607,41 kWp y una capacidad de almacenamiento de 408,22 kWh. Esta es la tercera resolución de ayudas al fomento del autoconsumo que se publica, sumando un total de 225 solicitudes aprobadas y un importe de 854.754 euros.

Por último, se han autorizado ayudas para la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas en diferentes sectores de la economía, como el agropecuario, industrial o servicios, así como en edificios no residenciales y en establecimientos e infraestructuras del sector público. Se han aprobado 4 solicitudes por un importe de 78.185 euros, sumando un total de 6 solicitudes aprobadas y un importe de 1.136.606 euros en resoluciones anteriores.