24h Asturias.

24h Asturias.

Transportes ofrece descuentos para jóvenes en verano a través de su página web

Transportes ofrece descuentos para jóvenes en verano a través de su página web

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado que a partir del próximo lunes 17 de junio, los jóvenes podrán inscribirse en la página web del ministerio para obtener un código que les permitirá obtener descuentos de hasta el 90% en la compra de billetes como parte del Programa Verano Joven. Este programa comenzará el 1 de julio y se extenderá hasta el 30 de septiembre.

El registro para obtener el código deberá realizarse al menos con 24 horas de antelación a la compra del primer billete. Los jóvenes podrán adquirir los títulos una vez que las empresas realicen las modificaciones tecnológicas necesarias para implementar el uso del código.

Para inscribirse, los jóvenes podrán utilizar certificados electrónicos cualificados, como Cl@ve, o ingresar su nombre, apellidos, fecha de nacimiento, número de DNI o NIE, fecha de validez, nacionalidad y municipio de residencia. El código, válido para todo el periodo y todos los medios de transporte del programa, será enviado al móvil o correo electrónico del usuario y estará compuesto por el número de DNI o NIE y un conjunto de caracteres.

El Ministerio ha advertido que el uso fraudulento del código de descuento, que es personal e intransferible, puede acarrear multas de hasta 750 euros en el caso del transporte ferroviario y de hasta 200 euros en el de autobús. Además, el Ministerio podrá retirar el código a aquellos usuarios que hagan un uso indebido del mismo.

El Programa Verano Joven, que cuenta con un presupuesto total de 130 millones de euros proporcionados por el Gobierno, permitirá a personas de entre 18 y 30 años viajar en tren, autobús e Interrail por España y Europa con descuentos de hasta el 90%. Estos descuentos se aplicarán a los jóvenes nacidos entre el 1 de enero de 1994 y el 31 de diciembre de 2006 y que tengan la nacionalidad española o extranjera con residencia legal en España.

Los descuentos se aplicarán a los billetes con fecha de viaje entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2024 y se podrán adquirir a partir del 1 de julio. El presupuesto del plan se divide en 55 millones para el autobús y 75 millones para el ferrocarril.

El objetivo del Programa Verano Joven es fomentar el uso de un transporte más seguro, cómodo, económico y sostenible que el vehículo particular durante los viajes de ocio de verano, así como promover la autonomía y las relaciones personales de los jóvenes. El ministro de Transportes, Óscar Puente, destacó que este programa es una prioridad del Gobierno y que se utilizará el mecanismo de Real Decreto Ley para su tramitación parlamentaria.

El Real Decreto Ley contempla financiar descuentos en servicios ferroviarios de Media Distancia en Cataluña si así lo solicita la comunidad autónoma en un plazo de diez días. Se prevé extender estos descuentos a otros servicios prestados por Renfe en otras comunidades autónomas.

El Programa Verano Joven cerró su primera edición con éxito el verano pasado, facilitando a más de 1,13 millones de jóvenes descubrir España. En total, se registraron cuatro millones de viajes entre junio y septiembre, con un 60% realizados en tren y el resto en autobús.

En cuanto a los pases Interrail, se vendieron 16.134 para viajar por Europa, acercándose a los 17.600 vendidos en total en España en 2022. El 69% de los viajeros únicos utilizaron el tren, mientras que el 51% viajaron por carretera, lo que demuestra la importancia de promover formas de transporte sostenibles y seguras entre los jóvenes.