La Consejería de Educación ha seleccionado dos nuevos colegios y un instituto para impartir el próximo curso (2024-2025) el programa HabLE+ de enseñanzas en lenguas extranjeras. Los centros elegidos son los colegios públicos Elena Sánchez Tamargo, de Pola de Laviana, y Enrique Alonso, de Avilés, y el IES de La Florida, de Oviedo, que se inaugurará en septiembre.
Estos tres centros se suman a los colegios La Gesta, de Oviedo; Maliayo, de Villaviciosa, y Ramón de Campoamor, de Navia, que fueron los primeros en implantar, en este curso académico, este programa avanzado en lenguas extranjeras.
La particularidad del HabLE+ es que, en Primaria, los centros tienen que impartir, como mínimo, tres áreas no lingüísticas en el idioma elegido. Dos de esas materias son obligatorias -Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza-, mientras que la tercera la elige libremente el centro. En el resto de etapas, deben impartir, al menos, dos asignaturas no lingüísticas comunes.
En cuanto a la competencia del personal docente, el requisito imprescindible es que todo el profesorado asignado al programa tenga acreditado un nivel C1 o superior. De manera excepcional, durante el periodo transitorio, se permiten sustituciones con personal acreditado con el B2.
El director general de Inclusión Educativa y Ordenación, David Artime, ha explicado que la elección de estos tres nuevos centros "pretende seguir desplegando un programa pionero en todos los territorios".
Los dos colegios han recibido el visto bueno de sus respectivos claustros y consejos escolares y, en el caso del IES de La Florida, ha sido una decisión de la consejería para poder ofertar el programa en Secundaria.
Por otro lado, los estudiantes que hayan finalizado una etapa educativa cursando cualquier modalidad del programa HabLE podrán presentarse en septiembre a la prueba ordinaria de nivel de competencia lingüística, que se desarrollará en las escuelas oficiales de idiomas. La inscripción se formalizará en junio en los centros donde hayan realizado los estudios.
El Gobierno de Asturias acordó el pasado enero eximir del pago de las tasas de la prueba de certificación del nivel intermedio de lenguas extranjeras al alumnado matriculado en un programa HabLE que haya finalizado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o el Bachillerato -para el nivel B1 y B2, respectivamente- en algún centro sostenido con fondos públicos.
La exención del precio público del examen autorizada será válida para una sola vez y siempre que el estudiante se inscriba en la convocatoria del mismo año académico en que finaliza la etapa.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.