24h Asturias.

24h Asturias.

UGT exige una reforma profunda de la ley de Prevención de Riesgos Laborales.

UGT exige una reforma profunda de la ley de Prevención de Riesgos Laborales.

OVIEDO, 1 Mar.

El secretario de salud laboral y medio ambiente de UGT Asturias, Marino Fernández Reinaldo, ha reclamado este viernes un cambio normativo "en profundidad" de la ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Ha dicho que es necesario que se considere como suficiente que el trabajo sea la causa prevalente de la enfermedad, en lugar de la causa exclusiva, tal y como ahora se recoge en la legislación y que hay que abordar "de forma decidida" los problemas de salud mental en el trabajo.

"Este tema se debe debatir en la Mesa de Diálogo Social que se ha abierto recientemente, con el objetivo de actualizar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales", han señalado desde UGT.

El sindicato pide ese cambio normativo en profundidad que sea acordado en la Mesa de diálogo social a nivel estatal, pero también ve necesario que se establezcan garantías de cumplimiento de esta normativa. "De nada sirve tener una Ley avanzada si no se garantiza su cumplimiento por parte de las empresas", ha señalado.

Así, la organización propone que se habilite a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como "auxiliares o colaboradores" de la Inspección de Trabajo en el cumplimiento preventivo, cuando se constante situaciones constitutivas de infracciones graves o muy graves.

"Seguimos reivindicando un aumento de recursos humanos y materiales para la Inspección de Trabajo hasta alcanzar la ratio de un inspector por cada 10.000 personas trabajadoras, de esta manera se podrá aumentar el número de visitas a empresas y así controlar el cumplimiento de las normas en materia preventiva", ha añadido.