El secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, ha instado a las administraciones públicas a tomar medidas legislativas para acabar con la precariedad en las subcontrataciones. Durante una jornada sobre seguridad privada en Oviedo, Fernández Lanero ha propuesto la modificación de las leyes actuales, empezando por aquellas que impiden la revisión de precios una vez realizada la licitación.
Según Fernández Lanero, pueden surgir circunstancias nuevas después de la contratación pública, como incremento salarial resultante de una negociación colectiva, una inflación imprevista o un aumento ineludible de los precios, lo cual puede hacer que las empresas no puedan hacer frente a la nueva situación si han incurrido en prácticas de "bajas temerarias", siendo los trabajadores los que finalmente sufren el impago de salarios.
El sindicalista ha señalado que muchas empresas se aprovechan de las prórrogas concedidas por las administraciones públicas, por lo que es necesario evitar su uso abusivo y buscar fórmulas para rescindir contratos de manera rápida cuando una empresa incumpla.
Fernández Lanero también ha denunciado que muchas empresas cambian su CIF y las pegatinas de sus coches para seguir participando en licitaciones públicas a pesar de tener deudas con la Seguridad Social y sus trabajadores.
En este sentido, el sindicalista ha propuesto que la Administración asturiana recurra a una contratación pública centralizada y basada en criterios homogéneos, con el objetivo de evitar que cada consejería realice contrataciones por separado.
"Una de las cosas que hemos pedido y hemos discutido en el proceso de negociación de la concertación social es una contratación única y centralizada", ha indicado Fernández Lanero.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.