24h Asturias.

24h Asturias.

Un futuro desalentador: incremento significativo en las tarifas de las telecomunicaciones y los servicios de luz y gas en 2024.

Un futuro desalentador: incremento significativo en las tarifas de las telecomunicaciones y los servicios de luz y gas en 2024.

El año 2024 arrancará con subidas en los precios de las tarifas de las principales compañías de telecomunicaciones, en la factura de la luz por la retirada "gradual" de las rebajas impositivas a la electricidad, en la tarifa de último recurso (TUR) de gas natural individual y en los sellos necesarios para el envío de cartas y tarjetas postales. Esto se debe a los cambios en los impuestos y regulaciones que entrarán en vigor a partir del próximo año.

El aumento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de la electricidad del 5% actual al 10% será una de las principales causas del incremento en el costo de la factura de la luz. Según cálculos de Selectra, esto representará un aumento de aproximadamente dos euros al mes en la factura. Para una vivienda que consume unos 190 kilovatios hora (kWh) a un precio de 0,12 euros/kWh, el aumento del IVA significaría un aumento anual de unos 25 euros.

Además, otros impuestos relacionados con la electricidad también se modificarán durante el año. El Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE) y el Impuesto Especial sobre la Electricidad (IEE) tendrán diferentes tipos impositivos a lo largo del año.

En cuanto al gas natural, también habrá cambios en los impuestos. El IVA se situará en el 10% durante los primeros tres meses de 2024, y se mantendrá en ese mismo nivel para los combustibles de biomasa durante seis meses. Esto también afectará a los suministros de calor, dependiendo de su origen fósil o renovable.

En el caso de los servicios de telecomunicaciones, Movistar y Vodafone también subirán sus precios en 2024. Movistar aplicará la subida a partir del 15 de enero, mientras que en el caso de Vodafone, el incremento comenzará en el primer trimestre del año. La operadora rumana Digi ha bajado los precios en la mayoría de las combinaciones de sus productos de telefonía móvil y ha aumentado la cantidad de gigas que ofrece.

Por otro lado, Correos subirá el precio de los sellos para el envío de cartas y tarjetas postales. La tarifa de último recurso (TUR) de gas natural individual también subirá un 8,19% de media a partir del próximo 1 de enero.

Por último, la previsión sobre el euríbor para 2024 sitúa el indicador a final del próximo año en una horquilla que va del 3% al 4,2%. Esto tendrá un impacto en el mercado hipotecario y se espera que el próximo año sea "el año de la recuperación, sobre todo a partir del segundo semestre".

También se han aprobado ayudas por parte del Gobierno para subvencionar total o parcialmente el transporte. Se mantendrá la gratuidad de los trenes de Cercanías y Media Distancia para usuarios habituales, así como los descuentos del 50% en el transporte de competencia autonómica. Las comunidades autónomas estarán obligadas a aportar un 20% del descuento del 50% para que el Estado pueda transferir los fondos para subvencionar la rebaja del 30% en abonos y títulos multiviaje. También continuará habiendo billetes gratuitos para los viajeros de autobuses cuya competencia recae en el Estado.