24h Asturias.

24h Asturias.

Una osezna rescatada vuelve a la naturaleza gracias a la actuación del Principado de Asturias

Una osezna rescatada vuelve a la naturaleza gracias a la actuación del Principado de Asturias

El Gobierno de Asturias ha logrado reintroducir con éxito a la osezna Cova en el Parque Natural de Redes, seleccionando cuidadosamente un área que ofrece un hábitat ideal y alejado de la presencia humana. Cova, rescatada con apenas 1,9 kilos y tres meses de edad en primavera en Yernes y Tameza, parece haber encontrado un nuevo comienzo en su hogar natural.

Las primeras investigaciones sugieren que Cova se separó accidentalmente de su madre durante el período de celo de los osos, explicando así su situación de desamparo. Su nombre, Cova, hace referencia a la cueva donde solía estar junto a su madre antes de perderse.

Desde su rescate, Cova ha pasado por diferentes centros de recuperación y adaptación, conviviendo con otro osezno para fortalecer sus habilidades de supervivencia. Ahora, con 32 kilos de peso, se le da una oportunidad real de adaptarse y prosperar en su entorno natural.

La reintroducción de Cova se ha llevado a cabo siguiendo estrictos protocolos de seguridad para garantizar su éxito. Equipada con un microchip, un crotal y un GPS de última tecnología en su pelaje, se podrá monitorear su progreso y asegurar que su adaptación sea exitosa en las próximas semanas.

Esta operación ha sido posible gracias a la colaboración entre el Gobierno de Asturias, Cantabria y Castilla y León, junto con la participación activa de organizaciones como la Fundación Oso Asturias, la Fundación Oso Pardo y el Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad (IMIB).